La delegación municipal de Bienestar Social ha realizado un balance del trabajo que se está realizando desde que comenzará la crisis sanitaria para atender a las familias con menos recursos de la ciudad a las que se han sumado en estos dos últimos meses un número importante de nuevas demandas. La concejal, Cristina Durán, ha dado a conocer que, en este período se han realizado unas 1.500 intervenciones de ayuda a ciudadanos que los han requerido, atendiendo a un total de 360 familias.
Entre las acciones que se han reforzado está el reparto de alimentos que ha doblado su periodicidad realizándose cada dos semanas y donde se han entregado unas 25 toneladas de alimentos de primera necesidad. A ello hay que sumar los repartos especiales para familias con menores a su cargo de entre 0 y 8 años. La delegada ha anunciado que, para próximos repartos como el que se va a realizar esta misma semana se intentará añadir en las entregas, productos de higiene y limpieza. Precisamente hoy voluntarios de Cruz Roja y la propia delegada han contado con la ayuda de voluntarios de la Hermandad del Santo Entierro para preparar las bolsas que se darán a las familias.
Durán ha hecho una mención espacial al comedor social, financiado al 100% por el Ayuntamiento, y cuyo servicio está asegurado durante otros cuatro años gracias al convenio que ha firmado el Consistorio con Cruz Roja en Ronda, que hará posible que las familias en situación de extrema vulnerabilidad, transeúntes y sin techo, tengan garantizada la comida.
Por otra parte, ha anunciado la creación de una base de datos de todas las personas que se han acogido al reparto de alimentos para poder establecer una coordinación con todas las entidades y colectivos que también se ocupan de las personas con menos recursos, para trabajar conjuntamente y dar un mejor servicio. La concejal ha querido realizar un reconocimiento público a todo el personal de los Servicios Sociales municipal por el trabajo que están realizando en esta crisis.
En relación con el anuncio realizado ayer sobre el refuerzo de los recursos humanos de la delegación, las nuevas incorporaciones se encargarán de atender a los usuarios al cumplimentar la documentación y reforzando la atención de cara a las personas que puedan acudir por primera vez a solicitar ayudas. La intención es también habilitar un nuevo punto de recogida de documentación en la Casa de la Cultura, que se sume al situado en el edificio de Servicios Sociales de calle Montes.