La asociación propone que los espacios susceptibles de aglomeraciones y por tanto de ruidos hasta el cierre nocturno de las actividades, deben concentrarse alejados de viviendas y de zonas ambientalmente sensibles y propone los nuevos suelos de la Avenida de la Libertad y alrededores, para el desarrollo de actividades de ocio nocturno bajo techo y en terraza al aire libre.
Además, Verdes Equo está de acuerdo de que los cinco locales que dejan su actividad en la zona de la muralla pueden desarrollar actividades destinadas al ocio alternativo y asociaciones juveniles como "juegos de billar, tenis de mesa, futbolín, juegos de mesa, club de lectura, creación de una revista juvenil y concursos de dibujo", proponen.
Otras zonas también podrían ser susceptibles de utilización para el colectivo como la zona alta del edifico de restauración del muelle deportivo que podrían ocuparse para "cursos o talleres de informática, fotografía, imagen, teatro, mecánica de bicicletas y patines, peluquería, estética, música, cante, etc., que, si son competencia de la Junta de Andalucía, podría quizás acordarse su uso conjunto", sugieren.
Así, están de acuerdo que la Casa de la Cultura debe acoger estas actividades.
Incluyen así a las casetas permanentes de la feria, que, aunque en manos de entidades privadas o asociaciones, "podría llegarse al acuerdo de uso compartido con algunas delegaciones municipales como la de Juventud, Cultura o Deporte", así como el auditorio, que cuencta con salas que "podrían acondicionarse para ciertas propuestas culturales".
Otro edificio que Verdes Equo Rota propone para utilizar es, en la avenida de San Juan de Puerto Rico, el edificio frente al acceso del espigón de la escuela municipal de vela Theresa Zabell, y proponen condicionarle como "bolera".
En cuanto al deporte, proponen tener la posibilidad de poder practicar deporte durante las noches de los fines de semana.
No obstante, las posibilidades que plantea el colectivo requieren también la creación de nuevos puestos de trabajo. Algo que contemplan desde su demanda porque consideran "indispensable que hubiera personal municipal haciéndose cargo del mantenimiento, cuidado y limpieza de las instalaciones", así como la mejora del transporte colectivo.
Verdes Equo Rota, sin embargo, no pierde de vista con estas demanda sobre el ocio la necesidad de crear empleo para jóvenes y el fomento del recurso habitacional asequible para jóvenes en la localidad, una demanda que Verdes EQUO sigue de cerca desde hace años con la propuesta de rebajas fiscales en el IBI para las viviendas "que se pusieran en manos de la bolsa de alquiler, junto a un contrato de mantenimiento que mantenga y devuelva el bien a su propietario en las mismas condiciones de uso que lo cede, ofreciendo con ello seguridad jurídica, ahorro impositivo y rendimiento económico sin sobresaltos para el propietario", indican y critican que "la construcción de nuevas viviendas de protección oficial no resuelve ni de lejos, el enorme problema habitacional de la juventud en Rota".