La bahía de Cádiz ha sido el escenario elegido esta mañana para realizar una operación de asalto anfibio. El rey Felipe VI ha asistido a esta maniobra para ver cómo actúa la Fuerza Naval con
dispositivos de tierra, mar y aire como si se tratara de una situación real. Se trata de la
Flotex-22, el adiestramiento conjunto con el que se cierra el año naval y el más importante ejercicio de la Armada. Hasta el 24 de este mes, más de medio centenar de unidades y 4.000 efectivos de la Armada, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, agrupaciones OTAN y EUROMARFOR, unidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica, intervienen en maniobras en el Golfo de Cádiz, la Sierra del Retín, el Estrecho y el Mar de Alborán.
En la demostración, la sexta compañía del Tercio de la Armada ha simulado un
desembarco desde los buques anfibios hasta la playa con el objetivo de proteger, en un hipotético caso, una infraestructura en peligro. También han participado 8 vehículos- 6 pirañas y 2 VAMTAC-, dos helicópteros, una compañia de reconomiento así como lanchas de desembarco y dos harrier que han simulado un ataque.
El rey ha asistido a esta maniobra de entrenamiento que ha durado alrededor de unos 40 minutos donde ha atendido previamente a un breafing con las explicaciones del General de Tercio de Armada y junto a otras autoridades como el Almirante Jefe de la Armada y el Almirante de al Flota sobre el ejercicio a desempeñar y
el nuevo sistema de conrol ATAK.
Una vez finalizada, Su Majestad ha saludado a varios efectivos y ha felicitado a los encargados de las maniobras que llevan realizándose en la bahía gaditana, la Sierra del Retín, el estrecho y el mar de alborán desde el lunes 13 hasta el viernes 24 de junio.
Alrededor de 5.000 efectivos que forman parte de distintas undades de la Armada, el Ejército de Aire y de Tierra llevan a cabo este ejercicio este año que se realiza anualmente y que pretende demostrar el nivel de capacidad del poder naval junto a agrupaciones permanentes de la OTAN y unidades de Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica.