La coalición izquierdista que conforma Izquierda Unida y Podemos de cara a estas elecciones municipales ya ha finalizado su proceso de escucha a las asociaciones y entidades de la localidad en el que han participado un total de veintisiete asociaciones y colectivos.
En concreto, esta última semana se reunieron con: “Mujeres Rurales de Cádiz (ADEMUR)”, “En defensa de lo público”, “Mujeres feministas de Rota” y “Rolucan”; y también se visitó la planta de compost ecológico microcontrolado (CEM) de Rota, que pudieron trasladar sus necesidades y propuestas de mejora para ser analizadas e incorporadas al programa electoral en forma de soluciones.
Pedro Pablo Santamaría, candidato de la confluencia a la alcaldía de Rota, agradece a todos los grupos el trabajo que realizan, cada uno en su campo, en nuestra localidad, así como también la disposición que han mostrado todas las entidades para reunirse y fomentar la participación ciuddana.
Por un lado, destacan que es fundamental mantener actualizada la Web de Transparencia del Ayuntamiento de Rota con los datos de nuevas contrataciones, subvenciones municipales, recursos humanos, ordenanzas medioambientales, y cualquier tipo de información que concierna a lo público.
Por otro lado, apuestan también por la participación ciudadana. Según el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Rota, los Consejos Sectoriales deben realizarse, al menos, una vez cada tres meses, destacan desde la coalición, aunque subrayan que la gran mayoría de las delegaciones del Ayuntamiento lo han incumplido al no convocarlos según la frecuencia indicada. Para los izquierdistas, dicen que desde el Ayuntamiento se ha usado esta vía de coordinación "simplemente" para difundir sus actividades y proyectos, "cuando la función principal debería ser la de analizar, debatir, llegar a puntos común y tomar decisiones que puedan ser vinculantes mano a mano con todos aquellos colectivos y personas independientes que conformen los consejos".
Para IU+Podemos, la participación ciudadana es la política con mayúsculas por lo que, su candidato, Pedro Pablo Santamaría, y su grupo informan que esta semana seguirán recogiendo propuestas e ideas a través de redes sociales y de encuestas físicas y online que se han preparado, y cuyo enlace es
este. Una vez finalicen el programa electoral lo compartirán y difundirán a la ciudadanía para dar a conocer los ejes centrales y sus propuestas en las cuales trabajarán en los próximos cuatro años.