Este sábado, 22 de mayo, se conmemora la festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios de la administración. Es por este motivo que, hoy viernes, el Ayuntamiento ha vuelto a celebrar su tradicional acto de reconocimiento a los funcionarios públicos de la administración local en el Salón Capitular del palacio municipal Castillo de Luna.
Un homenaje dedicado a los empleados que van cumpliendo años en el Ayuntamiento de Rota o en la empresa municipal MODUS de entrega de distinciones a quienes desde hace 20, 30 o 40 años llevan desarrollándose profesionalmente en el consistorio, así también como aquellos funcionarios que se hayan jubilado este año.
El delegado de Personal, Daniel Manrique de Lara, tomó la palabra para referirse a la bancada del salón capitular, muy concurrida por los homenajeados, familiares y trabajadores del Ayuntamiento, así como a la Corporación municipal, también presente. Manrique puso en valor el trabajo de estas personas y recordó que casi va a cumplir 8 años al frente de la delegación la cual, es “imprescindible” para el trabajo del resto de delegaciones. “Estaba todo por hacer y prácticamente ha habido que construir un departamento nuevo de recursos humanos”, expresó, sobre la delegación que hoy dirige, regida por el “diálogo y la participación”, subrayó, como “la seña de identidad de este Ayuntamiento”. Un trabajo conjunto, dijo el delegado, que ha correspondido a los sindicatos, el personal de la delegación y el delegado y que ha conseguido superar algunas cuestiones apostilladas, dijo, en la gestión laboral de estos profesionales como el acuerdo regulador de los funcionarios, el convenio colectivo del Ayuntamiento, el convenio de MODUS o en el centro laboral “Torre de la Merced”: “Para que no haya funcionarios de primera y de segunda” equiparando el salario del personal de MODUS y el personal del centro especial de empleo al personal del Ayuntamiento, “destruyendo la temporalidad y la precariedad”. Manrique destacó también algunos logros de esta legislación como la apertura de 25 nuevas plazas, 253 de estabilización en el empleo y 30 nuevas plazas de ofertas de empleo cuya convocatoria se llevará a cabo en los próximos ejercicios, así como procesos de promoción interna. Este miró con ilusión un nuevo mandato, siguiente al que echa el cierre en un mes, tras las elecciones municipales porque, dijo, el siguiente debía ser el correspondiente para materializar dos objetivos como son “culminar los éxitos de los procesos de selección y la aprobación definitiva de una nueva relación y valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento”.
Los trabajadores jubilados fueron Melchor Jiménez Partida, Francisco Corbeto Carrasco y Narciso Fuentes Pérez.
Para continuar, la presidenta de la junta de personal, Ana Medina Villalba y José Alberto Ayllón Amador, representante desde el comité de empresa, se dirigieron a los asistentes agradeciendo la dedicación y el compromiso de los funcionarios. Concretamente, muy emocionada Ana Medina en su intervención, tras recordar el momento en el que asumió el papel de presidenta de la junta de personal. Esta puso en valor el beneficio inmaterial que suponía este reconocimiento para los homenajeados: “Esto no transforma a aquellos que lo reciben en personas más poderosas, sino a cada uno de ellos, les engrandece como personas, como trabajadores y trabajadoras, que han dedicado a lo público gran parte de sus vidas” y también tuvo unas palabras de agradecimiento para Daniel Manrique, por facilitar el diálogo.
Junto al alcalde y el delegado de personal, entregaron las distinciones a aquellos que han cumplido 20, 30 y 40 años como funcionarios en el ayuntamiento.
El broche al acto lo puso el alcalde de Rota, Javier Ruiz, quien ha reconocido el trabajo de estos funcionarios con especial mención al esfuerzo y la sintonía entre los trabajadores y el gobierno municipal no solo en lo retributivo sino también en lo social. Ha destacado así las mejoras en las condiciones laborales y también nuevas plazas abiertas y los nuevos planes de empleo que “arrojan un balance satisfactorio para las personas acabando con las situaciones arbitrarias de otros tiempos”. El primer edil subrayó que la colaboración y contribución de los trabajadores públicos ha hecho que hoy Rota sea una mejor ciudad “más amable y un Ayuntamiento más cercano”. Agradeció la labor de estas personas que este año se han jubilado y que cumplen 20, 30 y 40 años porque el reconocimiento que este viernes se les asignaba era merecido por la dedicación de todos ellos al servicio del municipio de Rota. “Estoy convencido que trabajando juntos seguiremos alcanzando grandes logros para todos los beneficios de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio en esta, nuestra casa, el Ayuntamiento, la casa de todos”.