Esta medida espera favorecer a usuarios y sector servicios propiciando la rotación en el aparcamiento
Dada la preocupación del Ayuntamiento y del sector servicios de la ciudad por los problemas de aparcamiento en las zonas más centricas y comerciales, en el pleno ordinario del pasado mes de junio modificó una ordenanza preeexistente – que no se aplicó nunca, probablemente por la amplitud de zonas a las que afectaba- acerca de la zona azul, delimitando las zonas y el número de plazas de aparcamiento a las que afectaría.
En total, son 105 plazas para las zonas de: plaza Cándido Elorza y General Cuadros; Portales Zapatería (en el Paseo de la Constitución); calles Compás de San Francisco y Jurado de la Parra (entorno del mercado de San Francisco); y zona de la plaza de los Leones, calle Agua y calle Eusebio Ortega. Son todas zonas en las que actualmente el aparcamiento es difícil y que con la zona azul permitirán mejor el acceso en coche a la zona de compras, negocios, gestiones diarias, etc.
El horario en el que estará operativa la zona azul será de 9 a 2 y de 5 a 8 de la tarde de lunes a viernes y los sábados sólo de 9 a 2 de la mañana. Las tarifas serán de 0,30 céntimos de euro la tarifa mínima para 20 minutos de estacionamiento y de 1,05 euros la máxima para 120 minutos.
el proceso
Una vez aprobado en pleno, el Ayuntamiento abrió el pr oceso para la adjudicación de la gestión de la zona azul. A este proceso se han presentado cuatro empresas: Setex- Aparkki SA, Aussa, Estacionamientos y Servicios SA y Servicios y gestión ABISC SL.
Actualmente, una vez que ya se han abierto las plicas, el personal técnico está haciendo los correspondientes informes, para la baremación, que se hará sobre 80 puntos (50 puntos oferta económica y 30 criterios técnicos) y adjudicación. Una vez finalizado los procesos habituales, se procederá a su implantación, para la que no hay una fecha concreta, pues dependerá mayormente de la empresa adjudicataria.
Según explica el concejal responsable de Personal y Hacienda, José María Fernández, “con esta medida se trata de favorecer el aparcamiento, de forma equilibrada, en las zonas más congestionadas del centro, donde se concentra el mayor número de negocios, bancos, etc. de tal manera que la rotación sea beneficiosa para usuarios, que podrán aparcar el coche por una cantidad mínima, y el propio sector servicios, que espera ver incrementada su actividad”.