La corte de honor de estas Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario 2024, este cortejo comenzó desde la Torre de La Merced, una ubicación que la delegación de Fiestas quiere eregir como el principal estandarte de esta festividad como ya hiciera con la conversión en verbena durante la Fiesta de la Urta. El cortejo fue acompañado por la banda de música Zoilo Ruiz-Mateos que encabezó la expedición que rápidamente seguían dos representantes de la Policía Local y a sus espaldas ya aparecían en escena los seis Pajes.
El recorrido finalizó en la puerta del Consistorio Municipal en el inconfundible Castillo de Luna, donde Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, y Esther García, delegada de Fiestas, para recepcionar a los 6 Pajes y las 22 Damas del Rosario. Los 28 miembro del cortejo pasaron unos minutos en el patio interior del Castillo de Luna. El nerviosismo, la ilusión y responsabilidad brotaban en el interior de ese longevo castillo en lo que parecía presagiar una noche de ensueño
Pasadas las 21:00 las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de la O comenzaron a replicar en lo que pareció una última llamada para que comenzarán a aparecer en escena los pajes y Damas del Rosario. Antes de que Eva Cobos, presentadora del acto, diese los nombres del cortejo que completarían el imponente escenario ubicado en la Plaza Bartolomé Pérez, anunció un vídeo bajo el título "Yo quiero vivir aquí" que era una defensa que aboga por la estancia permanente en Rota, el eslogan corresponde al título del audiovisual, mostrando las fortalezas y virtudes de estar aquí ante la tentativa de salir de la localidad ante el mantra de "aquí no hay nada". Sin embargo, los rostros más jóvenes del municipio han defendido el hecho de trabajar desde la localidad.
Primero fueron llamados los Pajes: Julia Gutiérrez Aguilera, Valeria González Izquierdo, Pablo Puyana Bellido, Ainara Domínguez Gutiérrez, Hernán Bonhome Rodríguez y Rocío Moreno Heredia. Y posteriormente fueron llamadas las 22 Damas hasta casi las 21:30 de la noche: Elena Ameneiro Estévez, en representación de la Unión Deportiva Roteña; Daniela Benítez García, en representación de la Asociación Cultural de Baile 'Ofelia Márquez'; Olivia Bussey, en representación de la Marina Americana; Beatriz Cerpa Márquez, en representación de la Asociación Cultural de Baile 'Aires Flamencos'; Anabel Cordero Bernal, en representación de la Asociación Cultural de Baile 'Laura Pirri'; Carmen Curtido González, en representación de la Peña Madridista 'El Picobarro'; Ana de la Poza Salas, en representación de la Asociación de María Auxiliadora; Irene Domínguez Navarro, en representación de la Peña 'El Abanico'; Marta González Niño, en representación del Orfeón 'Virgen de la Escalera'; Lucía Holgado Letrán, en representación de la Peña C.D. Rota; Natalia Macías Domínguez, en representación del Club de los Funcionarios de la Policía Local; Celia Martín-Arroyo Benítez, en representación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío; Laura Martín-Bejarano García, en representación de la Asociación Siglo XXI; Laura Medina Ramos, en representación del Motoclub Roteño 'Los Camaleones'; Paula Milán Morillo, en representación de la Asociación de Diabéticos Roteños 'La Merced'; Athenea Oliva García, en representación de la Peña Unión Deportiva Roteña; Paula Orejón Jiménez, en representación de la Marina Española; Julia Rodríguez Puyana, en representación de la Peña 'Los Capillitas'; Anabel Sánchez Granado, en representación del Club Deportivo Rota; Laura María Septien Peña, en representación de la Peña Madridista de Rota; Ana Verano Vélez, en representación de la Peña 'El Taxi - Amigos del Deporte'; y Carmen Vopatek Pérez, en representación de la Peña 'La Amistad'.
Auxiliadora Heredia Hermidia leyó el acta, donde se dictaminó el nombre de la Dama Mayor de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario Conoronada. Javier Ruiz Arana abrió el sobre donde aparece el nombre de la que es la Dama Mayor de 2024. Previamente agradeció al jurado que ha tenido que decidir quien ha sido la elegida en una decisión complicada por la buena calidad de todas y cada una de ellas. A las 21:31 se proclamó a Natalia Macías Domínguez (Club de Funcionarios de la Policía Local de Rota) como Dama Mayor. El primer edil roteño coronó a Natalia Macías Domínguez ante una gran asistencia de público que aplaudía con fervor este nombramiento.
Posteriormente la Dama Mayor procedió a la colocación de las bandas a sus 21 compañeras de corte de honor ante la colaboración activa de los Pajes al compás de la música de la Banda Maestro Enrique Galán. En el que sin dudas fue uno de lo momentos de mayor emotividad por el compañerismo y amistad que entraña este gesto tan significativo.
Natalia Macías Domínguez tomó la palabra para dirigirse a su pueblo, expectante en una fría noche de octubre para expresar que se siente profundamente agradecida de estar aquí en un evento importante de nuestra localidad. "Para mí formar parte de este evento me conecta con este rincón del mundo" expresó la Dama Mayor de estas Fiestas Patronales. La representante del Club de Funcionarios de la Policía Local de Rota confesó que "de pequeña veía esta hermosa tradición y que hoy es un sueño hecho realidad". La Dama Mayor mostró un profundo respeto y admiración por esta fiesta hasta el punto de confirmar que "cada octubre nos reunimos en esta plaza para rendir honor a nuestra virgen del Rosario a quien se lo debemos todo". En el apartado de agradecimientos se dirigió al jurado y delegación de Fiestas por "cuidar cada detalle y de nosotras mismas". Además de dirigirse al club que representa por "representar algo tan significativa en mi vida siendo la imagen de la mujer roteña".
Uno de los momentos más especiales fue cuando se dirigió a sus compañeras relatando un comienzo tímido, pero que con el paso del tiempo y convivencia han creado un vínculo de amistad que "ha superado todas las expectativas". Macías Domínguez afirmó que "hemos creado una piña, todas somos merecedoras de estar aquí sentadas" y concluyó con un "os quiero, mis niñas".
Esther García inició su intervención en inglés para remitir sus palabras a los representantes norteamericanos de la Base Naval. Posteriormente comenzó rememorando los comienzos originarios de la localidad hasta el punto de acudir a los primeros propietarios del Castillo de Luna, la época de los Reyes Católico o hacer referencia a la aparición en la exploración del "nuevo continente" con Bartolomé Pérez. Sin embargo, su discurso iba directo a las mujeres ocultas del municipio que han sido un bastión fundamental en la construcción de la localidad actual. "Hoy celebramos el presente y futuro con estas 22 mujeres que son protagonistas de la historia que queda por escribir en nuestra Villa" expresó María Eugenia es la diseñadora de la corona de la Dama Mayor, quien da un mayor valor a esta celebración. Y ante su mensaje sobre la juventud no pudo obviar el nombre del exaltador de estas Fiestas Patronales: Manuel García Sánchez.