El Festival 2011 aspira a hacer de la música antigua un instrumento de modernidad
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza alcanza este año su décimo quinta edición, que se desarrollará del 25 de noviembre al 11 de diciembre. Este certamen incluirá cinco ciclos de conciertos -uno de ellos dedicado a la música en tiempos de la Batalla de las Navas de Tolosa, en el marco de la conmemoración del VIII Centenario de esta contienda- y un curso de interpretación de música antigua, que se llevará a cabo en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza.
La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha asistido junto a la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Carmen Fernández, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, la concejala de Personal, Comercio e Industria de Úbeda, Virginia Ruiz, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana María Ortiz, el gerente de la sede Antonio Machado de la UNIA, Pedro Martín, y el director del festival, Javier Marín, a la presentación de este certamen, en el que colabora la Diputación de Jaén.
visión retrospectiva
El debate estético entre lo antiguo y lo nuevo o, dicho en otras palabras, entre tradición y modernidad, está presente en la historia de la música desde que existen fuentes escritas. Ya en la Antigua Grecia se dieron agrias disputas entre los partidarios de la teoría pitagórica de los números y los defensores de la experiencia auditiva.
En el periodo de transición entre el mundo antiguo y el medieval se estableció una nueva fractura de corte neoplatónico entre la música mundana de Boecio y la música como ciencia y praxis virtuosa de los instrumentistas. Nuevas polémicas reaparecen en el siglo XIV con la dicotomía del ars antigua versus el ars nova, en el siglo XVI con los procesos de Reforma Protestante y Contrarreforma Católica con su incidencia en la comprensión del texto, en el XVII con la seconda prattica, el madrigal y la teoría de los afectos –con su correspondiente repercusión en el plano armónico– y en el XVIII con el mito de la modernización de la música italiana, por no hablar de las famosas querellas que impregnaron el teatro musical europeo hasta 1800. Son sólo algunas de las reacciones y contrarreacciones producidas ante los cambios de estilo y la nueva concepción de la interpretación musical.
Aprovechando la celebración del XV aniversario del Festival, se propone una visión retrospectiva sobre la música antigua, analizando la confrontación estéticas y estilística existente entre conservadores y progresistas, entre los partidarios de lo clásico y los amantes de la vanguardia. Se pondrán en diálogo así manifestaciones musicales contrastantes de lo nuevo y lo viejo, desde la manifestación más tradicional y clásica como el canto llano hasta un amplio abanico de estilos experimentales y de vanguardia como el nacimiento de la polifonía, el Ars Subtilior o el surgimiento de la policoralidad, prestando también atención al modo en que los modernos intérpretes consagrados a estos repertorios antiguos practican el cross-over y la fusión y, como verdaderos creadores, improvisan sobre estilos y tendencias aparentemente contrapuestas. Con estas premisas, y siguiendo la tradicional estructura en ciclos (órgano, monumentos de Vandelvira, ruta de castillos y batallas y curso) el Festival 2011 aspira a hacer de la música antigua un instrumento de modernidad.