A raíz de los recortes que desde el Estado se han aplicado con motivo de la crisis económica, el sector educativo ha mostrado su rechazo y lo hacía ya el pasado martes con una huelga y movilización en la que participaban profesores, padres y alumnos de la localidad. De este movimiento inicial, que surgía de forma espontánea espoleado por el resto de iniciativas a nivel nacional, ha nacido la 'Plataforma en Defensa de la Escuela Pública' de Rota, que seguirá con más protestas y movilizaciones en contra de estos recortes.
Así, para el lunes 28 de mayo han convocado un 'Encierro Activo' a partir de las 19:00 horas en el IES Astaroth, que se desarrollará hasta la media noche, dirigido a todos los interesados en la defensa de la Escuela Pública. Durante la estancia se llevarán a cabo distintas actividades, como asambleas en las que las propuestas de los asistentes serán escuchadas, así como se prepararán pancartas, carteles y documentos para la manifestación convocada para el martes 29 de mayo. También se llevará a cabo una proyección.
El martes, por tanto, se celebrará una manifestación que ha sido convocada a las 19:00 horas en la plaza de las Canteras, en la que pueden participar tanto padres, como alumnos y profesores, con el lema de la defensa de una escuela pública de calidad. A la media hora de la concentración en el citado punto, se iniciará una marcha hasta el Castillo de Luna, donde se leerá un comunicado que posteriormente será entregado a algún miembro de la alcaldía.
Todo este movimiento se está fraguando a través de las redes sociales y del boca a boca, y lo que comenzó de forma tímida el día 22 de mayo, pretende convertirse en un movimiento en firme en defensa de la escuela pública y contra los recortes. El Bloque Ciudadano de Rota ya ha manifestado públicamente su apoyo a esta iniciativa de la comunidad educativa de la localidad, así como ha expresado su "repulsa" a los recortes a los Servicios Públicos que se están llevando a cabo por el Gobierno de la nación y el autonómico. Los miembros del Bloque tratarán de unirse "en la medida de sus posibilidades" a todas las movilizaciones de esta plataforma del sector educativo.