Medio centenar de personas acudieron ayer a las siete de la tarde a la plaza de La Cantera, tras el llamamiento realizado por el Bloque Ciudadano para celebrar su II Indigná Popular, uno de los actos enmarcados en su campaña para pedir al Consistorio facturas de agua y basura independientes.
El colectivo había preparado la presentación de un romancero satírico, que en verso y con la participación de los presentes, explicaba frente a una gran factura de las que detallan lo pagado por el servicio de agua, alcantarillado, depuración y basuras los cánones que se esán cobrando, o en algunos casos "recobrando" según reclamaba el romancero, a los vecinos.
Tras el romancero, declamado por uno de los miembros del BCR, se dio lectura a un manifiesto que daba detalle de todo el sentido de esta campaña ciudadana, para la cual se estaban recogiendo firmas en la misma plaza. En el , el Bloque Ciudadano denunció la
"escandalosa y bruta"l subida de las facturas municipales de agua y basura, que en apenas tres años "se han incrementado en más del 117 por ciento", así como la "falta de transparencia" que rodea todo cuanto tiene que ver con las empresas municipales y con AREMSA en particular.
Por este motivo el BCR ha iniciado una campaña de protesta y movilización para exigir del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que los conceptos de agua y basura se presenten al cobro en dos facturas independientes que los ciudadanos puedan liquidar por separado (o no liquidar las que les parezcan abusivas o desproporcionadas sin exponerse a que les corten el agua). También piden que las cuentas de AREMSA sean publicadas.
El BCR denunció que se cobra a los vecinos cánones injustos por tener y por utilizar unas instalaciones "que se pagaron con nuestro propio dinero", además de cobrar mejoras "que no realizan y cada vez que llueve se llenan la playa y el mar de mierda y contaminamos la riqueza que mantiene al pueblo", decía textualmente el manifiesto. "Hasta nos cobran un canon de depuración para la Junta de Andalucía pero están paralizadas las obras para arreglar una depuradora que es a todas luces insuficiente e incapaz de procesar las aguas negras del pueblo, la Base y los veraneantes", explicaron desde el Bloque, que aseguró que la Junta de Andalucía lleva recaudados 19 millones de euros en Cádiz con este canon de depuración en dos años, "pero aquí, en Rota, se siguen arrojando al mar cada año más de un millón de metros cúbicos de aguas fecales.¿Dónde está ese dinero?".
Una vez leído el manifiesto, se dio lectura en común a unas coplillas satíricas alusivas a las elevadas facturas de agua y basuras, que para terminar fueron quemadas en un acto simbólico en un bidón en la plaza.
El colectivo tiene previstas nuevas movilizaciones dentro de esta campaña, y seguirá recogiendo firmas para conseguir su objetivo: facturas separadas de los servicios de agua y basuras.