El domingo se levantó gris y hacía temer lo peor. Incluso durante parte de la mañana, una llovizna fina aparecía y desaparecía por momentos, e hizo temer a los amantes del carnaval no poder disfrutar de la despedida que todos esperaban, la Gran Cabalgata del Humor. Pero finalmente las previsiones con las que contaba el Ayuntamiento de Rota y su delegación de Fiestas fueron acertadas, y ni una gota impidió la salida de la Cabalgata.
Como en los últimos años, las AMPA fueron las grandes protagonistas del desfile y consiguieron animar a las cientos de personas que con o sin disfraz salieron a la calle a disfrutar del paso de la Cabalgata. Con tipos muy elaborados, y coreografías ensayadas, los colegios de Rota participantes en la Cabalgata hicieron las delicias de los presentes, precedidos por carrozas en las que viajaban los más pequeños y los animadores que marcaban los bailes a padres y alumnos. Gustaron mucho los disfraces de Capitán América y los inspirados en la película Río de los colegios Lobillo y Luis Ponce de León, o el Imperio Romano de San José de Calasanz.
También las agrupaciones estuvieron presentes en la cabalgata, y a la altura del parque San Fernando tuvieron la oportunidad de mostrar sus repertorios a los roteños que allí se agolpaban para escucharlas. Esta fue una de las novedades de la Cabalgata de este año, para permitir también a las AMPA realizar sus elaboradas coreografías sin interrupciones en un punto concreto. La idea fue todo un éxito.
También formaban la cabalgata algunas personas individuales y grupos que lucieron originales disfraces y concursaban para optar a algunos de los premios de Fiestas.
El certamen, que este año y con el consenso de las AMPAS no contemplaba premios en esta categoría con el fin de evitar rivalidades y competiciones entre los más pequeños, otorgó premios al mejor disfraz individual, el mejor disfraz de pareja y el mejor de grupo.
En el primero de los casos, el premio fue para una veterana en esta categoría, Regla Orcha Jiménez con su tipo 'Almadraba'; mientras que el tipo de la pareja de pescadores sentados en dos bloques del espigón, inscrita en el concurso por José Manuel Caballero Real, se llevó el premio en la categoría de parejas; y las 'Cajas sorpres' inscrito por Tania Rodicio se alzó con el premio de grupo.
En suma, fue una jornada divertida, llena de humor y diversión y puso el broche de oro a un carnaval que ha sido de los roteños y se ha vivido en la calle, y que a pesar de la crisis vive un momento de esplendor.