El Ayuntamiento de Rota organiza visitas para concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de reciclar y que conozcan la importante labor del Punto Limpio
Aprender a reciclar desde pequeños. Ese es el reto del programa de visitas al Punto Limpio que el Ayuntamiento de Rota está desarrollando en estas semanas para los escolares del municipio.
Concienciar a los más jóvenes de la importancia de separar los residuos para su posterior reciclaje, conocer con ejemplos cómo la basura se convierte en nuevos productos y tiene nuevos usos, o la importancia de contar con un Punto Limpio como el de Rota para hacer todo esto realidad, y contribuir con gestos cotidianos a mantener nuestro entorno natural, es el objetivo de esta actividad que se enmarca en la Oferta Educativa Municipal que el Ayuntamiento ofrece a todos los centros de Rota.
Hasta el momento varios grupos de los colegios Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y del IES Astaroth han realizado esta visita en la que un técnico de Medio Ambiente les explica cómo se reciclan los residuos, el especial impacto negativo que tiene no tratar adecuadamente pilas y otros productos muy contaminantes; o la oportunidad que ofrece el Punto Limpio de reutilizar material como la ropa que es recogida por la ONG Madre Coraje.
Así, los más pequeños pueden comprobar como en este Punto Limpio, que cuenta con certificaciones de calidad medioambiental y ha sido premiado con el ‘Sigfito' 2012 por su labor como punto de recogida de fitosanitarios, se recogen adecuadamente una amplia gama de residuos que se separan para su posterior tratamiento de reciclaje, ofreciendo a los vecinos un servicio gratuito que les facilita deshacerse de forma responsable de materiales que van desde aceites de cocina, de motor, aparatos eléctricos, o baterías, hasta chatarra metálica, disolventes, fluorescentes, maderas y muebles, o restos de poda.
Los delegados de Educación, Auxiliadora Izquierdo, y de Medio Ambiente, Paco Corbeto, destacaron la importante función que tienen estas visitas al Punto Limpio como acicate para concienciar a los escolares sobre la necesidad de separar y reutilizar.
Los delegados explicaron que estas visitas refuerzan el papel de este centro ambiental entre los más jóvenes, y les anima a seguir contribuyendo a que la ciudad sea cada día un lugar más sostenible y respetuoso, para mejorar la calidad de vida y del entorno de todos los ciudadanos. Y coincidieron en reiterar "el compromiso del Gobierno municipal por el respeto al medio ambiente, y por poner equipamientos y recursos como el sistema soterrado de basura o este Punto Limpio a disposición de los ciudadanos de Rota, que corresponden este esfuerzo con un alto nivel de implicación".