Los chicos y chicas del centro y el colegio de Educación Especial ‘Pili Varo’ celebraban este martes el Día de las Personas con Discapacidad. Y lo han hecho protagonizando un pleno muy especial que se celebra en el Ayuntamiento desde que hace tres años comenzara a funcionar este centro de AFANAS de Rota, que ha permitido que los niños roteños con discapacidad puedan asistir, como el resto de los niños, a un colegio en su propio pueblo.
La reivindicación de estos niños y jóvenes por ser iguales, por hacerse visibles como lo que son, parte de la sociedad, y por ‘Romper las barreras, abrir las puertas por una sociedad inclusiva para todos’, como decía el lema elegido para este día, ha marcado esta cita, en la que los chicos han compartido con todos los presentes una jornada de alegría e ilusión, y también de nervios.
Desde los escaños de los delegados, los chicos y chicas han hecho oír sus reivindicaciones y peticiones, al mismo tiempo que han agradecido al Ayuntamiento la constante preocupación y los avances que el equipo de Gobierno, de la mano de AFANAS y de los padres de estos niños, ha conseguido para los discapacitados de Rota
El acto comenzaba con la intervención de la delegada de Comunicación, María de los Ángeles Sánchez, que dio la bienvenida a los jóvenes a este acto al que se refirió como “uno de los días más bonitos de todos los que se viven en este salón”, y les animó a expresar sus necesidades, a las que los políticos y toda la sociedad debemos ser sensibles y estar abiertos.
Sánchez puso de manifiesto la voluntad del equipo de Gobierno por seguir trabajando por la mejora de la vida de estos jóvenes, y abogó por que entre todos "convirtamos el lema de este año en realidad y que se sigan rompiendo barreras".
Por su parte, Francisco Ferrer, como subdirector de AFANAS, agradeció al Ayuntamiento de Rota “el cariño con el que nos acoge a nosotros y a nuestras ideas y proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas”. Ferrer aseguró que "hoy es un día para reflexionar sobre todo lo avanzado en derechos y sobre todo lo que queda por conseguir", y se reafirmó en la necesidad de contar con la ayuda de las administraciones, que como en el caso de Rota “es muy cercana y siempre pone todos los medios para que demostréis que sois capaces”. Francisco Ferrer agradeció la labor de los profesionales y la continua reivindicación de los padres.
A continuación fue Antonio Jesús Hélices Peña, alumno del colegio ‘Pili Varo’ de Afanas Rota, el encargado un año más de dar lectura al manifiesto en el que abogó por la igualdad y la integración de este colectivo, y puso de manifiesto que aunque aún queda por recorrer “contamos con muchos servicios que nos ayuda a normalizar nuestro día a día, centro de educación especial, unidad de día, centro ocupacional, centro especial de empleo y residencias”.
Antonio Jesús agradeció a AFANAS Bahía de Cádiz y Rota y a la sociedad roteña su apoyo por la integración de este colectivo, al mismo tiempo que tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento por el “apoyo y ayuda incondicional que nos ha prestado siempre”. En esta jornada reivindicativa y también de celebración de los logros quiso expresar en el manifiesto que “nuestras limitaciones están en función de los apoyos que tú nos prestes, cuantas más barreras elimines tu menos discapacitado seré yo, es hora de salir, de dar lo mejor de nosotros mismos”.
El acto continuaba con una ronda de preguntas que distintos alumnos realizaron a los concejales de la Corporación que se encontraban junto con personal de la AFANAS y familiares, en el salón capitular, sobre la constitución, la democracia, la ley de dependencia, o los derechos y deberes, las posibilidades laborales que ofrece el Ayuntamiento a través del Centro Especial de Empleo, ...
Seguidamente fue la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la que se dirigió a este colectivo para agradecerles este acto porque “sois un impulso para este equipo de gobierno y la Corporación que nos recuerda que merece la pena seguir trabajando”. La alcaldesa destacó como en estos últimos diez años se han puesto en marcha muchos proyectos contando con la sensibilidad de este equipo de Gobierno pero “fundamentalmente por que ha habido una gran demanda por parte de los padres, que habéis encontrado en una institución como AFANAS el apoyo que instituciones y administraciones no son capaces de solventar”.
Eva Corrales agradeció el cariño y labor de padres y profesionales que trabajan en el 'Pili Varo' de Rota y en Afanas El Puerto y Bahía, y aseguró que el compromiso del equipo de Gobierno "no para tras la puesta en marcha del colegio de Educación Especial, los talleres ocupacionales y el centro de día que ya funcionan en Rota, ya que aún queda por construir una residencia para personas con discapacidad". Un compromiso del equipo de Gobierno "que resulta muy necesario y es muy demandado por los padres preocupados por la atención de sus hijos el día de mañana, y en el que llevamos trabajando meses".
El himno de Andalucía daba por concluido este acto, tras el que los asistentes se trasladaron al salón multiusos para ver un video sobre el colegio, y las actividades y esfuerzos que realizan por la integración de estos jóvenes en la sociedad, unos chicos y chicas que recibieron de manos de representantes del Ayuntamiento un diploma acreditativo en recuerdo y como agradecimiento por su participación e implicación en este acto.