Las obras de mejora del entorno urbano de La Costilla, en Rota, comenzarán a partir de septiembre, después de que la Consejería de Fomento y Vivienda haya formalizado con la empresa Construcciones Sergio Pérez López el contrato para la ejecución de estos trabajos de adecuación, que cuentan con un presupuesto de 295.777 euros y se desarrollarán en el marco del programa la Ciudad Amable.
Con objeto de no interferir en el normal funcionamiento de la ciudad durante la temporada estival, época en la que registra un importante incremento de visitantes, y teniendo en cuenta que las obras se localizan en una zona próxima a la playa y muy concurrida por los veraneantes, Junta, empresa y Ayuntamiento han acordado iniciar los trabajos en esta fecha para poderlos concluir a finales de año. La obra contará con Fondos Feder, de forma que de los 295.777 euros, 207.044,43 euros serán financiados por la Consejería de Fomento y Vivienda (70%), mientras que el Ayuntamiento roteño aportará el 30% restante, concretamente 87.733,33 euros.
Los trabajos previstos en el entorno de la playa de La Costilla afectarán a una superficie de 2.720 metros cuadrados desde la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, parte de la calle Higuereta en su tramo entre la calle Aviador Durán y el pasaje del Carnaval y un tramo de acceso desde la plaza al Paseo Marítimo. La actuación consistirá en la peatonalización de la plaza y en la creación de un espacio escénico multifuncional para actuaciones, exposiciones y zonas de estancia. También se prevé un espacio verde y la colocación de toldos que den sombra. A dicho espacio se podrá acceder con facilidad a través de una escalinata-rampa que se ha proyectado.
Asimismo, en la calle Higuereta, en el tramo comprendido entre Aviador Durán y el pasaje del Carnaval, la zona se acotará y orde-nará para la instalación de terrazas de los establecimientos hosteleros, compatibilizándolo con la circulación de los peatones.
El de Rota es uno de los proyectos elegidos de la provincia de Cádiz para acogerse al programa de la Ciudad Amable, que tiene como objetivo crear nuevos puntos de encuentro ciudadano que resten espacio al coche y tengan como protagonistas al peatón y al ciclista. La actuación se encuadra dentro de la modalidad de Espacios Habitables, una de las tres establecidas junto con la de Islas Ambientales, para intervenciones en sectores urbanos delimitados que promuevan la reducción de coches y Vías Sostenibles, para el diseño de vías ciclistas. Junto a Rota también se benefician de este programa los municipios de Alcalá del Valle, Medina, Puerto Real, Chiclana y Olvera.