Desde la victoria socialista del pasado 24 de mayo en las elecciones municipales, la sombra de la duda sobre si el equipo liderado por José Javier Ruiz Arana gobernaría en minoría suficiente de diez concejales y en solitario o apostaría por una alianza de izquierdas se cernía sobre la localidad. Un interrogante que podría despejarse en breve.
Y es que Izquierda Unida ha anunciado que ha iniciado negociaciones con el PSOE para debatir sobre un futuro pacto de gobierno en Rota. Tras la votación realizada entre los pasados jueves y sábado entre los militantes y simpatizantes izquierdistas, un setenta y cinco por ciento de los mismos apoyó la posibilidad de pactar con los socialistas.
Por ello, según ha explicado Antonio Franco, portavoz y alcaldable de Izquierda Unida, el partido se reunió el domingo para poner sus condiciones sobre la mesa de cara a un posible pacto con el PSOE concretando y ratificando en asamblea tanto medidas como tiempos y objetivos.
Unas condiciones que serán presentadas en la tarde de hoy al Partido Socialista en una reunión de la que podría salir el futuro equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rota durante los próximos cuatro años, siempre y cuando, según añaden fuentes de IU, "se respeten unas líneas de trabajo que, posteriormente, en Izquierda Unida ratificaremos en referendum con nuestros militantes y simpatizantes porque creemos en los procedimientos democráticos".