La que podría ser una de las asociaciones de caballistas más antiguas de España cumple 25 años de vida, y ha querido celebrarlo por todo lo alto. La asociación de caballistas 'La Posada' de Rota ha preparado con motivo de esta efeméride una semana cultural sobre el mundo del caballo que tenía su colofón ayer tarde con la celebración de un pregón dedicado a recordar la historia de anécdotas de los orígenes de la asociación.
El acto, presentado por un habitual a los micros cuando se trata de 'La Posada', Rafael Garrido 'Fofi', comenzaba con las palabras del presidente de la asociación, Fernando Sánchez, que quiso destacar las actividades realizadas por la asociación con motivo de este aniversario, recordando que el objetivo de la misma no es otro que mantener y conservar las tradiciones. Tuvo palabras de agradecimiento el presidente de la asociación para el autor del cartel anunciador de este aniversario, un caballista portuense que quiso regalar su obra para este fin, y que descubrió a los presentes con ayuda del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique de Lara.
A continuación, el presentador dio paso al pregonero, Juan José Rodríguez González 'Clérigo', miembro fundador de la asociación y del que Rafael Garrido hizo una semblanza vital, para destacar su amor por el caballo y la vida en el campo, su ligazón a la vecina localidad del Puerto de Santa María, donde ha sido promotor de la asociación de caballistas de la ciudad, así como su participación no solo en 'La Posada', sino en la Hermandad del Rocío y de San Isidro de Rota, en la Hermandad de Regla del Pinar de Chipiona... una persona a la que el presentador definió como "auténtica".
Por su parte, Juan José Rodríguez hizo un pregón lleno de recuerdos, echando la mirada 25 años atrás para recordar los orígenes de la asociación, que comenzó como agrupación local 'Amigos del Caballo de Rota' tras un día de Andalucía en el que un grupo de amigos compartieron buenos ratos a caballo, "con guapas gitanas y buenos vinos". Se marcaron como misión propagar sus costumbres y aficiones, y empezó a dar sus pasos esta asociación con Germán Mellado como presidente y algo más de medio centenar de socios.
Una asociación que ha tenido un papel clave en algunos momentos de la historia del mundo del caballo en Rota, como cuando surgió el problema de la peste equina. Gracias a los movimientos realizados desde el colectivo, fueron vacunados muchos equinos y se salvó la vida de muchos animales. De hecho, hace poco fallecía uno de los últimos caballos marcados y vacunados de aquella época, al que el pregonero dedicó sentidas palabras de despedida y homenaje.
Rodríguez quiso dedicar además su agradecimiento a socios y amigos de la asociación por su labor "por mantener las tradiciones de nuestra tierra", y el trabajo realizado hasta llegar hasta aquí. Actividades como el paseo y exhibición del Día de Andalucía, su presencia en la Feria de Primavera, paseos por la zona rural de Rota, ... una miríada de actividades que están ligadas al amor por el caballo y la vida en el campo.
Un amor que han inculcado abuelos y padres, a los que también homenajeó el pregonero, en especial a su padre y a su tío, y un amor que ha conseguido que hoy la asociación cumpla 25 años, habiendo avanzado "trabajando bien y enriqueciendo el pueblo con nuestras tradiciones".
El acto finalizó con el himno de Andalucía, y con la petición del pregonero de que el Día de Andalucía de este año se dedique al 25 aniversario de la asociación, petición que recogió el presidente.