La delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales, ha presentado esta mañana el programa de una nueva edición de la Fiesta del Mar, una iniciativa que antes se promovía desde la Estación Náutica Bahía de Cádiz, pero que tras su disolución el Ayuntamiento de Rota ha querido apostar por seguir celebrando, como forma de dar apertura a la temporada alta de playas en el municipio. Para ello se han programado una serie de actividades que tendrán lugar el día 11 de junio.
Así, la delegada ha hecho un repaso por el programa, que dan comienzo en el Hotel Playa de la Luz con bautismos de buceo, que al precio de 3 euros se realizarán en la piscina central del hotel, entre las 10:30 y las 14:30 horas en colaboración con el Club Náutico Urta. Además, el Beach Club del Hotel celebra una jornada de puertas abiertas, y el bar La Gaviota ofrecerá tapas, refrescos y bebidas al precio de 2 euros.
Paralelamente, y desde las 09:00 hasta las 13:30 horas, se celebrará el ya presentado Circuito de Aguas Abiertas Openwaters 'MarSalado', que se realizará en la playa de la Costilla a beneficio de Rolucan. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el número de teléfono 680255552, y tener más información en la web www.marsalado.es.
También Costa Ballenba se integrará en el programa de esta Fiesta del Mar durante los días 11 y 12 de junio, con la celebración de la segunda prueba del campeonato de Andalucía de Lanchas de Radiocontrol, se trata de la IX Copa 'Costa Ballena' de Radiocontrol que se celebrará en el lago sur de Costa Ballena, ambos días a las diez de la mañana. A las nueve de la mañana se realizará además una exhibición de catamaranes.
Por otro lado, y durante toda la mañana y parte de la tarde en la playa de la Costila, se llevarán a cabo diversas actividades como animación infantil, una exposición de pintura y fotografía, talleres, música, y más propuestas, entre las 10:00 y las 18:00 horas.
Pero sin duda la gran novedad del programa, y la que más ha destacado la delegada Yolanda Morales es el ronqueo en vivo de un atún rojo de almadraba con un showcooking en directo, en el que participarán casi una docena de restaurantes locales, elaborando tapas frente a los comensales que luego se venderán al precio de cuatro euros. La actividad comenzará a las siete de la tarde y se dilatará hasta las diez y media de la noche, y ha sido promovida por dos restaurantes de la localidad, Las Tres Calles y El Tragaluz, con el apoyo de la delegación de Promoción Turística y de AECIRO.
La delegada ha querido revindicar el pasado almadrabero de Rota, que en el año 1919 contaba con una industria floreciente en torno a la pesca del atún, con una almadraba calada frente al pago de Arroyo Hondo, que siempre tuvo fama de poco pesquera a pesar de recoger en sus redes cerca de 6.000 piezas al año, cuando la almadraba de Barbate, considerada la más importante de España, tanto por volumen de capturas como por su tamaño físico, no suele pasar normalmente de las 5.000 piezas anuales. En 1932 un incendio, se dice que intencionado, destruyó el almacén de redes y pertrechos "y con ellos la ilusión de los roteños por ver de nuevo en marcha el artificio que desde tiempos muy antiguos se instalaban en sus aguas". A principio de los 50, el tren de anclas, que permanecía en la playa, fue trasladada a barbate, y la almadraba de Arroyo Hondo no volvió a calarse jamás. De hecho, lo que hoy es el Hotel Playa de la Luz está instalado en los locales de la factoría de la almadraba, y el recuerdo de la misma perdura entre los roteños. Por ello, a la delegada de Promoción Turística y Comercio le ha parecido "una excelente idea, por tanto siempre estaremos dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas".
Paco Guzmán, del restaurante 'El Tragaluz', y Luis Rebollo, de 'Las Tres Calles', han dado más detalles sobre la actividad, que surgió "de casualidad" a iniciativa de ambos restaurantes, pensando en el atún como parte importante de la gastronomía de Cádiz, contando con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Rota. "Ver un despiece es muy bonito", ha explicado Guzmán, y además será más interesante ver en directo a los bares y restaurantes participantes elaborar distintas tapas de diferentes estilos con las piezas directamente tomadas del atún.
Participarán entre diez y doce restaurantes, además de los dos antes mencionados, ya están confirmados el restaurante El Embarcadero, el Tabanco 'La Alameda', El Periquito, Plaza Nueva, Badulaque, el Tronío, Alambique y Creams. Hay dos más pendientes de confirmación. "Se trata de pasar una buena tarde, hacer lo que nos gusta que es cocinar, y compartirlo con todos", ha explicado Guzmán.
Ha finalizado las intervenciones el presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, agradeciendo a la delegada de Promoción Turística iniciativas como ésta, manifestando que hay que reconocer a los potenciadores de la idea, los representantes de los dos restaurantes presentes, además de al resto de participantes. "La hostelería roteña está apostando por la innovación y por participar en todo lo que se le propone y esperamos que todos nos acompañen a disfrutar de este ronqueo que coincide con la Fiesta del Mar, y de todas las actividades, para seguir motivando a todos los empresarios locales a que sigan participando en estas iniciativas que redundan en el desarrollo económico de la localidad".