El Consejo Político de Izquierda Unida Rotaha querido sumarse públicamente al apoyo a la Plataforma por el Desdoble de la Carretera A-2078, siendo este desdoble una reivindicación histórica, debido a la peligrosidad que conlleva circular en una carretera con un firme en tan mal estado, careciendo de arcén, y con una cantidad significativa de cambios de rasante.
La A-2078 es una de las vías que une la localidad con la ciudad de Jerez de la Frontera, con un tráfico diario de hasta dos mil vehículos, y siendo Rota una ciudad turística, este tráfico se ve aumentado en verano.
Desde IU recuerdan que lamentablemente son muchas las personas que han perdido la vida en dicha carretera, y casi todas las semanas nos llegan noticias de accidentes con víctimas de distinta gravedad, tal es el caso, que la carretera A-2078 se ha convertido en uno de puntos negros de las carreteras andaluzas.
Dicha reivindicación ha sido aprobada por unanimidad en distintos Plenos Corporativos, el 14 de febrero de 2013, 4 de febrero de 2014 y 20 de marzo de 2014. Sin que la Junta de Andalucía haya hecho nada por solucionar este problema.
Es por eso que desde Izquierda Unida Rota apoyan la movilización vecinal, "ya que sólo un pueblo organizado puede hacer torcer el brazo de los políticos que gobiernan de espaldas a las necesidades del pueblo".
Desde la Asamblea local de Izquierda Unida, con el objetivo de sumar actuaciones que lleven a la solución de este problema, el pasado 20 de julio se estableció contacto con su grupo político en la Junta de Andalucía poniéndole al tanto de la situación, con la intención de que elaborar una propuesta al parlamento andaluz instando al Gobierno de la Junta de Andalucía a incluir en los presupuestos de 2017, la partida presupuestaria necesaria para llevar a cabo el desdoble de la carretera A-2078.
Desde la Asamblea Local Izquierda Unida indican además que apoyarán las movilizaciones que, con el fin de conseguir el desdoble de la carretera, se realicen por parte de esta Plataforma.