El tiempo en: Aljarafe

Rota

Inaugurada la XLVII edición de la Fiesta de la Urta

Un acto de izada de banderas y encendido del alumbrado daba el pistoletazo de salida a cuatro días de fiesta en la calle

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Rota vive desde anoche la edición número 47 de la veraniega Fiesta de la Urta, que dota de contenido al verano centrándose en uno de sus productos más tradicionales, la urta, pescado de orígenes humildes pero que gracias a la receta que le hizo famoso alcanzó altas cotas de protagonismo en las cocinas.

El acto inaugural de esta nueva edición de la Fiesta tenía lugar en la plaza de San Roque, donde se producía la izada de banderas y el encendido del alumbrado extraordinario de este año. Un acto en el que la delegación de Fiestas ha querido dar un especial protagonismo a personas vinculadas a esta fiesta a través del concurso y del galardón Urta de Oro. El acto estuvo presidido por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y por la delegada de Fiestas, Laura Almisas, además de contar con la presencia de miembros de la Corporación municipal.

El acto comenzaba con la intervención de la delegada de Fiestas, Laura Almisas, que quiso animar a roteños y visitantes a disfrutar de esta fiesta, que se desarrolla en distintas plazas y enclaves de la ciudad, y tuvo palabras de reconocimiento para las personas que en este año habían sido invitadas a izar las banderas, destacando su vinculación y contribución a la fiesta. Además, quiso recordar el por qué de esta Fiesta de la Urta, recordando cómo pasó de ser un pescado humilde y poco apreciado, a convertirse en un bocado de lujo gracias a la relevancia que adquirió gastronómicamente cuando el hostelero Alonso Camacho, del antiguo restaurante 'Mirando al Mar', creó la clásica receta de la Urta a la Roteña que ha alcanzado reconocimiento internacional.

Fueron precisamente hosteleros roteños los encargados de izar este año las banderas de la Fiesta: Jesús Real Granados, propietario del Restaurante Shangai, galardonado con la Urta de Oro 2016 fue el encargado de izar la bandera de España; mientras que Emilio Acuña García de Quirós, propietario del bar Emilio y profesional muy vinculado al concurso de Urta a la Roteña, izó la bandera de Andalucía; Sophie de Clerk, directoral del hotel Playa de la Luz, que cumple en este 2016 sus 50 años, izó la bandera de Europa; y Antonio Ruiz Guerrero, propietario del bar La Feria, y participante destacado en el concurso de Urta a la Roteña, izó la bandera de Rota. Todas ellas portadas por la Dama Mayor y Damas de las Fiestas Patronales.

Con las banderas ya ondeando en los mástiles de la plaza de San Roque, donde permanecerán durante toda esta fiesta, llegó el momento de proceder al encendido del alumbrado extraordinario. El alcalde de Rota y la delegada de Fiestas accionaron el encendido del alumbrado que ambientará y decorará algunas de las principales calles y plazas del centro durante todos estos días.

El alcalde de Rota agradeció a los encargados de izar las banderas el haber aceptado la invitación del Ayuntamiento, deseó a todos que lo pasen bien en esta fiesta y agradeció a trabajadores municipales, Policía Local, y trabajadores de Fiestas su labor y contribución en esta fiesta, para concluir dando por inaugurada la XLVII Fiesta de la Urta de Rota, y pidiendo a todos los roteños y visitantes que disfrutasen de estos días festivos saliendo a la calle.

Anoche se iniciaban las actuaciones previstas para esta fiesta con el grupo Raule en la plaza de la Cantera, que congregó a un gran número de personas para disfrutar de esta primera cita musical a la que seguirán otras muchas durante los próximos días dedicadas a personas de todas las edades y en distintos enclaves de la localidad. Puede consultarse el programa completo de la Fiesta en el siguiente enlace.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN