El pasado sábado, día 27 de junio, la Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Baeza, Juana Ruiz, hizo ante los medios de comubnicación un pormenorizado balance de las actividades juveniles que se vienen desarrollando en Baeza denominadas “La Primavera la Sangre Altera”.
cultura urbana
En el Picadero de Sementales, donde se han desarrollado gran parte de estas iniciativas, la concejal expuso el desarrollo de una nueva actividad de la Consejería de Juventud. El proyecto se denomina “Cultura Urbana” proyectado para el mes de junio. Juana Ruiz manifestó que “estamos ante una segunda sesión, empezó la semana pasada con el tema de cultura de Hip Hop y Grafitti y este sábado presentamos un taller de Brake Dance, con bastante afluencia de jóvenes”. Esta actividad contó, posteriormente, con una exhibición y una sesión de Disc Jockeys, “también tendremos la actividad del micro libre para que los jóvenes que quieran podrán expresarse e interpretar los temas que hayan preparado y elaborado por sí mismos” comentó.
Estas actividades se enmarcan dentro de lo que es la Cultura Urbana, una nueva forma de expresión y de arte juvenil como son la cultura Hip Hop, el Grafitti ó el Brake Dance, una cultura muy urbana y que, como no puede ser de otra manera nuestra ciudad, igual que en cualquier otra, está pegando muy fuerte entre los jóvenes.
La Consejería de Juventud del ayuntamiento de Baeza pretende que este proyecto se consolide en Baeza y ,año tras año, pueda convertirse en un espacio urbano donde los jóvenes tengan un punto de referencia que les permita expresarse y puedan verter su creatividad e ideas, en definitiva, la expresión artística que puedan poseer.
Estas actividades están relacionadas con el proyecto “La Primavera la Sangre Altera”, y es el colofón a tres meses de actividades: conciertos en el picadero de Sementales que se integran dentro de la expresión de Cultura Urbana, en estos conciertos, jóvenes de Baeza han tenido la oportinidad de tocar y cantar frente a sus amigos con un equipo y un material profesional. La concejal de Juventud manifestó que “La valoración que hacemos de las actividades de “La Primavera la Sangre Altera” es muy positiva, un año más se ha conseguido toda una serie de actividades formativas y de ocio porque han sido muchos los talleres que se habían programado, que se han desarrollado con éxito y con bastante afluencia de jóvenes, por ejemplo, para los más pequeños, el taller de Educación Vial, los talleres de Producción Musical, que tuvieron lugar en el mes de mayo, los talleres de Disc Jockey, que también han contado con mucha participación, fiestas sin alcohol, encuentros de corresponsales juveniles, fiesta recicla, donde a la vez celebramos el Día del Medio Ambiente, en definitiva, hemos llegado a aproximadamente a unos 2.000 jóvenes de Baeza que han participado de una manera u otra en alguna de estas actividades. Así, esta concelalía hace un balance muy positivo de este proyecto, pero, evidentemente, nuestro esfuerzo encaminado al próximo año será mejorar la calidad de éstas, elevar el número de actividades y, si se puede, mejorar la participación de los jóvenes dándonos mucho más a conocer”.
Además, la concejalía continúa trabajando para que estas actividades de primavera directamente entronquen con otras programadas para la época estival, “en este momento están programadas nuestras grandes actividades de verano, encaminadas a ir realizandose. Son nuestro campamento de verano, que comienza el 4 de julio, este proyecto ha tenido un cambio de última hora por un problema de calendario, el campamento estaba previsto que tuviera lugar en Pozo Alcón, para el Camping “La Bolera” y sin embargo se va a realizar en Montillana, camping que garantiza la calidad de las instalaciones” comentó Ruiz. Posteriormente tendrá lugar el Campo de Trabajo Nacional, un campo de trabajo que tiene mucha aceptación, que ya está completo, y que consiste en la visita a Baeza de jóvenes de otros paises, conociendo nuestro pueblo, nuestra cultura, ayudandonos , porque no olvidemos que los campos de trabajo consiste en la visita de jóvenes voluntarios que vienen a realizar trabajos a nuestra ciudad.
Asimismo, en agosto, enlazando fechas , se puede adelantar que se ha concedido a la asociación juvenil “Acción Europa”, en colaboración con el Ayuntamiento, la gestión de un nuevo intercambio cultural, “el pasado año lo tuvimos con la ciudad de Tours, en Francia, y, este año es intercambio será con una ciudad de Austria, y los jóvenes austriacos conocerán nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, nuestro paisaje, y esperamos se lleven tan gratos recuerdos como se llevaron los chavales franceses que nos visitaron el pasado año. Evidente mente nuestros jóvenes, reciprocamente , visitarán su ciudad. Esta iniciativa contribuye a que podamos sentirnos un poco más ciudadanos europeos, hermanarnos y sentirnos todos iguales dentro de nuestras diferencias”, concluyó Juana Ruiz.