Por sexto año consecutivo, los Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Rota y el Grupo C.A.N.S. de Chipiona organizan una Marcha en Bicicletas para reivindicar la culminación de la Vía Verde, a la que le queda unos 3 kilémetros en las afueras de Sanlúcar y el trayecto entre Rota y El Puerto.
La marcha se celebrará el domingo día 14 de mayo, en Rota con salida desde el parque del Mayeto a las 10:00 horas, y a la que posteriormente se incorporarán chipioneros y sanluqueños hasta la zona de la Venta Vaca, junto a los portuenses.
Han pasado 20 años desde los inicios del proyecto, y desde entonces Ecologistas y colectivos deportistas de muy variadas actividades como ciclistas, caballistas, atletas y caminantes en general aún esperan que se acaben los pocos kilómetros que quedan. Los convocantes señalan cómo en fines de semana sobre todo, es un senda muy popular, y muy transitada.
Hasta ahora el único tramo terminado es el que discurre entre Rota y Chipiona, a poco de llegar a Sanlúcar, aunque los ecologistas denuncian la situación de poco mantenimiento y abandono del trazado, con invasión de vegetación, invasión de colindantes, falta de pintura y desconchones en los puentes, etc. El mayor escollo no obstante para culminar el recorrido es elnazar ocn el Puerto de Santa María, ya que a pesar de que han existido contactos entre las delegaciones de Medio Ambiente de ambas localidades, de momento no se ha fraguado nada. De hecho, los ecologistas reclaman que desde hace un mes cuentan con la promesa del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Rota de dialogar con su colega portuense para decidir qué ruta seria la mas apropiada: si por la parte sur del desdoble por donde iba la vía del tren o por la vía de servicios de la cuneta norte y, por supuesto, por una via habilitada por la periferica roteña que dé seguridad a los ciclistas, hasta unir ese largo tramo con el que va hacia Chipiona, pasado el cementerio roteño.
El trasiego de ciclistas es bastante intenso entre los cuatro pueblos y por ello, ante los numerosos accidentes, algunos letales, los ecologistas solicitan que se tome en serio su petición de una ruta fiable y segura.