El colectivo feminista roteño ha llevado a cabo tres intervenciones reivindicando el papel de la mujer en la sociedad y llamando a la movilización el próximo 8 de Marzo.
La intervención en las glorietas de los docentes y los donantes reclama el uso del lenguaje inclusivo. Si no se nombran las agresiones, la homofobia, el fascismo, el machismo y si no se nombran a las mujeres, estos parece que no existen, aseguran desde el colectivo. El uso lenguaje inclusivo está aprobado en pleno municipal y avalado por organizaciones como Naciones Unidas, Acnur, OxfamIntermón, Ecologistas en Acción, el Instituto de la mujer y muchas otras organizaciones que luchan por los derechos humanos.
Desde el colectivo roteño, señalan que el uso del masculino plural para representar a toda la población conlleva a confusión de si se habla de todos los hombres o toda la ciudadanía. Si las mujeres siguen sin ser nombradas seguirán sin estar representadas ni reconocidas. Además, aseguran que si se quiere avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria se debe cambiar la forma de expresarnos para que toda la población se vea reflejada y no solo la mitad.
La intervención en la rotonda de la mujer reivindica el papel de la mujer en la sociedad no solo como el estereotipo de mujer, esposa, madre e hija como el que resalta la placa de inauguración, sino el de diversidad entre ellas, por eso el rebautizarla como “de las mujeres”. Por último, critican que el nombre de rotonda de la mujer perpetua el estereotipo de mujer que la sociedad machista quiere que sea como si no existieran otras opciones.