La CNT continúa las movilizaciones iniciadas este verano por la negociación de un convenio para el personal de agua y RSU de la urbanización Costa Ballena. La parte social sigue reivindicando la aplicación del convenio estatal de aguas a toda la plantilla, para terminar con divisiones. Asimismo, la situación en la empresa se ha complicado con la intención de la empresa de dejar de reconocer el tiempo de bocadillo como tiempo efectivo de trabajo para el personal de aguas.
El próximo 16 de enero los trabajadores se concentrarán frente al Ayuntamiento de Rota, en el Castillo de Luna, de 11:30 a 12:30 para recordar al gobierno municipal que haga efectivo su compromiso de mediación en el conflicto y dar a conocer a la ciudadanía la lucha de estos trabajadores esenciales por dignificar sus condiciones de trabajos.
Los trabajadores están molestos por la aplicación de convenios colectivos distintos a la plantilla, y la negociación individualizada con encargados y administrativos que ha habido históricamente, que ha originado agravios comparativos y tampoco ha servido para fijar unas condiciones justas y equilibradas. La única solución para la CNT y la plantilla es negociar un convenio de empresa sobre la base del convenio estatal de aguas.
Beltrán Roca, asesor de la CNT, asegura que el convenio laboral de esta plantilla se lleva negociando desde hace varios años. Sin embargo, la empresa se ha negado a igualar las condiciones de los trabajadores de Costa Ballena.
Desde la empresa aseguran que no tienes fondos suficientes para cumplir con lo que exigen los trabajadores, algo que no llega a creerse entre los miembros de la plantilla.