La Hermandad de la Expiración contará con túnicas de ruán en su cortejo el próximo año. Así lo aprobó esta tarde el cabildo de hermanos por un estrecho margen de 39 votos a favor y 36 en contra del cambio.
La mayoría aprobó recuperar la túnica de ruán o percalina, aunque el proyecto no estuvo exento de debate por parte de los hermanos.
En el cabildo se explicó que este proyecto pasa por que los hermanos asuman el gasto de su túnica y pasen a tenerla en propiedad, algo que ya existe en muchas hermandades, sobre todo en hermanos adultos que tienen una conciencia cierta de lo que supone hacer penitencia acompañando a sus titulares.
La hermandad permite que los hermanos mayores de 14 años vistan la nueva túnica, que como novedad, además del tejido, se suma el fajín de cuerdas y sandalias, con antifaz de los denominados de ‘babero’.
Para los primeros hermanos que vayan a vestir la túnica en la próxima Semana Santa, se establece un pago mensual de 23 euros hasta el mes de marzo. El cambio de túnica, y según se expuso, viene fundamentada en la necesidad de renovar al menos una treintena de túnicas y a su vez, promover un proyecto que llevaba barajándose desde hace años en la hermandad, como era la de recuperar la túnica de ruán que vestían sus hermanos.
El cíngulo verde con los tres nudos no se pierde, pues va sobre el fajín, pero además el verde del cíngulo es más uniforme y oscuro que el actual.
Con esta recuperación del ruán en el cortejo, la hermandad quiere que sus hermanos mayores de 14 años muestren una imagen de mayor seriedad con la incorporación de la cola, que irá recogida en el fajín.
El efecto del capirote hace que el fajín no se aprecie y cobre mayor protagonismo el cíngulo verde.