Teresa Porras, concejala de Podemos San Fernando, ha anunciado que la formación pedirá la contratación de dos psicólogas para la próxima oferta pública de empleo para atender a las mujeres y menores víctimas de violencia de género en el Centro Municipal de Atención a la Mujer. La iniciativa, apoyada por el Café Feminista de San Fernando, pretende que el Ayuntamiento asegure que este servicio, competencia municipal, se realice con todas las garantías.
Porras acusa al gobierno de “incumplir” con un servicio municipal que, además de otras ayudas y asesoramientos, tiene que prestar atención psicológica a las mujeres y menores víctimas de violencia machista. La concejala señala que este servicio se ha prestado “de forma intermitente porque siempre ha dependido de fondos itinerantes”, una circunstancia que termina repercutiendo en los casos y el propio servicio. La última ocasión en la que hubo una psicóloga especializada en esta violencia fue a través de los Fondos Covid de la Diputación de Cádiz y que tuvo un contrato entre marzo y septiembre, recuerda la concejala.
Para Podemos, el gobierno “no se toma en serio” el problema de la violencia machista en San Fernando porque además de esta carencia en el Centro Municipal de Atención a la Mujer, la Mesa Local contra la Violencia de Género que se creó en noviembre de 2019 debería convocarse de forma trimestral “y solo se ha convocado en dos ocasiones desde su creación”: una, cercana a la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista; y la segunda, en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Porras además ha emplazado a la delegada de Mujer, Virginia Barrera, a que “se tome este problema por fin en serio porque está claro que no es un problema que se solucione solo convocando concentraciones”.