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Viernes 15/11/2024
 

San Fernando

El servicio de limpieza recogida de residuos más eficaz con el nuevo centro de control

Permite la completa monitorización digital en tiempo real de todas las tareas, vehículos y personal y ordenar y relacionar trabajos de manera inmediata.

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  • Nuevo centro de control digital.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, han presentado hoy el nuevo centro de control digital para gestionar el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos en San Fernando.

En la misma sala en la que se ubica este centro de control, en la sede de Desarrollo Sostenible, el técnico del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Francisco Delgado ha mostrado el funcionamiento en directo del software que ha hecho posible la completa digitalización del servicio para su control e inspección en todos sus ámbitos, lo que ya está mejorando de forma objetiva los resultados y la calidad de la prestación, al tiempo que permite cumplir con los objetivos de “ser más eficientes, generar más participación ciudadana y gestionar mejor los recursos públicos”.

De esta forma, tanto la regidora como el delegado han apuntado que “gracias a los datos que nos permite obtener este sistema, somos más eficientes en el servicio, lo que nos permite tener una ciudad más limpia; también somos más participativos, porque parte del trabajo diario que se gestiona llega por las incidencias que envía la propia ciudadanía, a la que se da rápida respuesta solucionando la petición y de forma transparente; y somos capaces de sacar más provecho a los recursos públicos: con la misma inversión somos capaces de hacer más, llegar más lejos en la limpieza y la recogida de residuos. En resumen, todo esto nos permite avanzar a que cada día la ciudad esté más limpia”.

Por su parte, el técnico del servicio ha explicado que este centro de control ha echado a andar hace un par de semanas, y que su puesta en marcha era una de las mejoras del nuevo contrato. Por este motivo, en el año transcurrido desde la entrada en vigor del nuevo contrato con la empresa concesionaria se ha trabajado para la implantación de toda la tecnología que ahora hace posible esta gestión.

De hecho, toda la flota que presta servicio en el término municipal de San Fernando, tanto en limpieza viaria como en recogida de residuos, se encuentra geolocalizada permanentemente a través del sistema GPS, lo que acceder en tiempo real a su ubicación y garantizar su seguimiento de forma remota. Todo esto se supervisa y se analiza desde el centro de control.

La inversión incluida en el pliego del servicio para la puesta en marcha del centro de control y la aplicación informática que lo sustenta, así como de todos los dispositivos (GPS, tabletas, etc.) que llevan los vehículos, tiene un coste total de 277.000 euros en cuatro años.

El sistema

El técnico ha explicado hoy que el sistema que utiliza el centro de control tiene implantado las rutas previamente establecidas para cada servicio, lo que permite contrastar en tiempo real y cada día el porcentaje de ruta que se ha realizado y las posibles anomalías o desviaciones, que posteriormente será evaluadas.

En la actualidad, el nivel de eficiencia medio del servicio diario es del 90%. Además, en lo que respecta a la limpieza viaria, el servicio está previsto para que cada semana se vaya un par de veces a cada calle de la localidad.

Las zonas recreativas como parques caninos y áreas infantiles se encuentran incluidas en el sistema informático, de tal manera que se puede acceder al inventario actualizado de las mismas y controlar al detalle las labores de limpieza que se ejecutan en cada una de ellas.

También el parque de contenedores y papeleras instalados en San Fernando  se encuentra referenciado en el sistema informático, lo que permite acceder en cualquier momento a su ubicación y a los datos históricos de recogida, limpieza y mantenimiento de cada una de las unidades instaladas en la calle.

Una de las mejoras más importantes del nuevo sistema es el apartado denominado Centro de Tickets, en el que los propios operarios y operarias de la empresa concesionaria durante su jornada laboral (y hay personal prácticamente las 24 horas en la calle) generan una orden de trabajo para cualquier incidencia que se encuentren en la vía pública que no sea de su ámbito específico y que sea susceptible de ser subsanada por la empresa. Esta incidencia se dirige de forma inmediata al servicio adecuado que deberá subsanarla lo antes posible aportando fotografías de verificación. Es decir, se mejora el servicio creando sinergias entre todos los departamentos de la empresa, permitiendo que “hablen entre ellos”, de tal forma que muchas de estas órdenes de trabajo se resuelven antes incluso que cualquier vecino o vecina sea consciente de la propia incidencia.

Así se ha conseguido, por ejemplo, acabar con el problema que generaba en la ciudad la recogida de muebles (que produce unas 13 toneladas al día). Gracias a este sistema del Centro de Tickets también se ha reducido de forma considerable el número de incidencias que reporta la ciudadanía a través de Línea Verde.

De esta forma, y en resumen, el trabajo diario de todo el personal y la flota del servicio se reparte entre las rutas prefijadas, las incidencias enviadas por la ciudadanía y el trabajo generado por las alertas del Centro de Tickets.

De hecho, en lo que respecta a la plataforma Línea Verde, que se viene utilizando de forma satisfactoria desde hace tiempo, también se ha integrado en el sistema informático de este Centro de Control, de tal manera que cualquier incidencia generada por la ciudadanía llega de forma inmediata a la empresa concesionaria para su gestión y subsanación, notificando a la persona que la ha enviado el tratamiento realizado a la misma.

El tiempo medio de respuesta de incidencias arroja que en la horquilla de 24 horas suelen quedan resueltas. Y hay que destacar que las incidencias resueltas desde 2014 suman más de 24.200 (un 90% del total recibidas).

Por otro lado, el centro de control también cuenta con una aplicación informática que se dedica a la gestión de los Puntos Limpios, la cual permite obtener las estadísticas de los residuos depositados en los puntos limpios de San Fernando, diferenciándolos por tipología.

Otra de las mejoras sustanciales y más evidentes de esta digitalización del servicio es la del sistema de evaluación y control. A través de las pestañas de Cuadro de Mandos y de Informes, el sistema suministra una serie de indicadores del servicio que sirven al Ayuntamiento para evaluar de forma permanente la calidad y prestación del servicio, permitiendo adoptar las medidas correctoras oportunas. Cada mes se hace una evaluación de los datos, además de la evaluación anual general, y “cada vez somos más exigentes con esos indicadores, algunos de los cuales estamos desarrollando ahora para añadir a la aplicación”.

Digitalización: una línea estratégica

La primera edil ha querido agradecer hoy a la plantilla de este servicio “su implicación y su capacidad para usar estas nuevas herramientas con las que San Fernando avanza en el reto de la digitalización”.

Cavada ha apuntado que “la transformación digital es una de las líneas estratégicas que trabajamos desde el Gobierno municipal, e incluso gran parte de los nuevos fondos europeos, como los Next Generation, avanzan en esta misma dirección”.

Para la alcaldesa, las ventajas de esta implantación del nuevo centro de control son evidentes, sobre todo porque “ahora contamos con muchos más datos que, sumados a nuestra experiencia, nos permite maximizar el servicio y dar soluciones prácticas a un problema que preocupaba mucho a la ciudadanía isleña como es el de la limpieza y la recogida de residuos”. “También nos permite comprobar sobre el terreno si la planificación prevista corresponde a la realidad de lo que necesita la ciudad, y eso nos abre la posibilidad de reconducir el servicio, adaptarlo y rediseñarlo para tener un buen resultado”

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