IU-La Isla demanda un proceso participativo "comprometido y ambicioso" para la elaboración de la futura ordenación urbanística.
Ayer terminó el plazo de 15 días dado por el Gobierno municipal para que la ciudadanía mandase sugerencias de cara al proceso de renovación de la normativa urbanística de La Isla.
Dicho plazo incluía en un apartado de la web municipal un enlace “al contenido completo de la consulta pública previa del PGOM y del POU”.
Ese "contenido completo" era un archivo pdf de 172 páginas con el documento
Evaluación del desarrollo del Planeamiento Urbanístico de San Fernando en la perspectiva de la nueva Agenda Urbana 2030 y los objetivos del milenio, entregado hace un año por la empresa contratada para su redacción.
Para IU-La Isla,
llama la atención que el proceso de evaluación se limitase a la contratación de una empresa externa para la redacción del citado documento, y que no exista una evaluación que provenga del propio movimiento vecinal de la ciudad, organizaciones, asociaciones/colectivos, particulares… Ni siquiera la propuesta de consulta pública propone una “hoja de ruta” municipal de cara a la elaboración de la nueva normativa urbanística.
"La forma y el contenido de esta consulta es un claro ejemplo de cómo entiende
la participación ciudadana este equipo de gobierno: limitada, interesada y confusa", asegura Gonzalo Alías, coordinador y candidato de Izquierda Unida.
IU-La Isla ha propuesto que el siguiente paso sea desarrollar un amplio proceso de información y participación en este proceso de elaboración de normativa urbanística. "Un proceso en el que la ciudadanía, asociaciones y movimiento vecinal puedan plantear sus dudas cara a cara con los expertos, y que estos puedan explicar los aspectos más complejos para facilitar la participación", defiende Gonzalo Alías.
Izquierda Unida considera que la redacción del documento es "considerablemente amable" con la gestión de los gobiernos municipales que han tenido que gestionar sobre el PGOU vigente. A modo de ejemplo,
los párrafos dedicados al carril-bici no describen el deplorable estado actual que presentan.
"Da la sensación que Patricia Cavada quiere zanjar su obligación de contar con la ciudadanía cuanto antes", afirma el coordinador de Izquierda Unida.
Para IU-La Isla el documento evidencia los muchos objetivos marcados en el PGOU que se no se han desarrollado, o directamente incumplidos, por los dos mandatos del actual gobierno municipal del PSOE y el anterior del PP. "Curiosamente, la redacción del documento expresa las posibilidades del municipio en asuntos que Patricia Cavada ha gestionado en sentido contrario: ejecución del carril-bici, vivienda, recuperación de zonas degradadas, accesibilidad, desarrollo del patrimonio y la cultura local, etcétera*", describe Gonzalo Alías.
Hace más de diez años se entendía que la ciudad estaba lista para asumir un crecimiento notable en número de habitantes. De hecho, en el año actual ya debería haber sobrepasado los 100.000 y, sin embargo, esa base de crecimiento propuesta en el Plan General no se ha cumplido, y el documento no aborda esta involución.
Por todo ello, Izquierda Unida
solicita que desde hoy mismo el gobierno municipal acepte abrir un proceso participativo amplio, comprometido, y que maximice la participación de la ciudadanía, aportando para ello todo lo necesario. "Los colectivos de la ciudad, el movimiento vecinal, así como muchos particulares, aportan una visión directa sobre la evaluación del PGOU, y sus opiniones son cruciales porque la normativa que se va a elaborar afecta a nuestras calles, a nuestro patrimonio, y a la posibilidad de crear un modelo de ciudad donde la democracia participativa sea su gran valor", sentencia Alías.