Expertos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Aanefp) han realizado una serie de recomendaciones y consejos para evitar los pequeños desajustes que el cambio de horario de la noche de este sábado puede provocar sobre el organismo, como somnolencia, fatiga, falta de atención o cambios de humor.
Entre sus propuestas, se encuentra
establecer una rutina de sueño con horarios fijos para dormir y despertarse, lo que “facilitará la adaptación del organismo al nuevo horario”;
evitar las siestas hasta acostumbrarse al nuevo horario, con el objetivo de limitar los desajustes en el ritmo de sueño y la vigilia; o
eludir las cenas pesadas y no acostarse inmediatamente después.
En materia de nutrición, apuestan por
alimentos ligeros con poca grasa, así como reducir el consumo de cafeína y otros excitantes, que “no son buenos aliados para adaptarse al nuevo horario”.
En cuanto al ejercicio, aconsejan realizarlo “varias horas antes de dormir”, ya que, tal y como recuerdan, “la actividad física intensa puede producir insomnio”. Por último, animan a evitar las luces brillantes de móviles, ordenadores y televisores antes de dormir, porque “altera los ritmos circadianos y reduce la calidad del sueño”.