El Centro de Exposiciones y Congresos de San Fernando acoge desde este martes la exposición
Videoclub 92. Un año de película, un recorrido por los principales hitos de la década de los noventa, desde la mirada personal e inconfundible de uno de los creadores andaluces más demandados por los medios internacionales, el jerezano Daniel Diosdado.
La muestra, que está comisariada por el Festival de Cine de Málaga y se exhibirá hasta el 3 de marzo, es una retrospectiva de hechos históricos relevantes que comenzaron en el año 92, el mismo de la muerte de Camarón de la Isla, de la Exposición Universal de Sevilla, de las Olimpiadas de Barcelona, de la explosión del
grunge, de la firma del Tratado de Maastrich, o del envío del primer SMS, entre otros.
Son, como dice el propio autor, acontecimientos que forman ya parte de la mitología contemporánea y que permiten entender el actual patrimonio social, político y cultural.
Diosdado ha elegido diez de estos hechos tan relevantes y los ha reinterpretado a través de la ilustración como posters o carteles de películas de las que se podían ver habitualmente en los videoclubs de la época.
Por eso, como ha explicado, cada uno de esos carteles y de esas ilustraciones tiene un estilo diferente que sigue los códigos de las películas de terror, de acción o las comedias románticas. “La idea es que en conjunto recordaran a esos momentos cuando íbamos al videoclub a coger una cinta, atraídos por las carátulas. Además, eso me ha permitido jugar con las diferentes gráficas que se usaban dependiendo del género de cada título, lo que ha dado mucho juego”, ha apuntado el ilustrador.
Revistas especializadas como
Cinemanía se han hecho eco de esta muestra, que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Málaga, y que ha ganado el premio de la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid (APIM), cuyos galardones reconocen el trabajo de profesionales de la ilustración de todo el país.