La candidata del PSOE a la Alcaldía isleña y actual regidora, Patricia Cavada, ha resaltado este domingo que su proyecto para la ciudad durante los próximos años, el Plan Cavada, va a dar un nuevo impulso a las políticas de bienestar animal en las que ya San Fernando es un referencia, con una Concejalía específica para ello, pero en las que aún se pueden dar nuevos pasos para mejorar la calidad de vida de los animales domésticos.
En palabras de la también alcaldesa, “una sociedad comprometida es aquella que entiende como una prioridad avanzar en el bienestar y defensa de los derechos de los animales. En estos años en San Fernando se ha avanzado en concienciación, en la lucha contra el abandono y sacrificio, y en mejora de las infraestructuras de nuestra ciudad para el disfrute de nuestros animales, pero aún podemos ir más allá en este ámbito”.
De esta forma, Cavada ha apuntado que su proyecto prevé la puesta en marcha de nuevas áreas de recreo canino como las que ya existen por ejemplo en el Parque del Oeste, en el Barrero y en el parque Villamaruja-La Noria. Esos nuevos espacios se van a desarrollar en la Casería, en la nueva zona verde de Constitución y en el Parque de la Magdalena.
Serán, como los ya existentes que han tenido tanto éxito, espacios acotados, con bancos, juegos para los animales, expendedores de bolsas para recoger los excrementos y papeleras de material no oxidable donde depositarlas, así como fuentes diseñadas para que los perros puedan beber sin dificultades.
Como ha recalcado la candidata, estas áreas dan respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas que demandan un lugar de recreo de calidad para sus mascotas, y que propician que haya una mayor integración de la vida de las mascotas con la ciudadanía.
Del mismo modo, Cavada ha apuntado que el próximo Gobierno municipal desarrollará una nueva ordenanza de Bienestar Animal, acorde a los nuevos cambios legislativos estatales, y que recoja la nueva sensibilidad, cuidado y protección de los animales domésticos y su integración en las familias y en el día a día de las ciudades.
En la misma línea, la candidata resalta que el Plan Cavada busca reforzar el buen trabajo ya iniciado para el desarrollo de las colonias felinas, de la mano de las personas colaboradoras que las cuidan. Así, ha reafirmado el compromiso de seguir dotando cada año a estas personas de pienso para alimentar a las colonias únicamente con alimentos secos colocados en recipientes adecuados, que deben tener una higienización periódica.
En la actualidad, en San Fernando existen unas 74 personas colaboradoras de las 29 colonias felinas que hay en la ciudad, en las que hay censados 988 felinos.
Como ha resaltado Cavada, “los cuidadores y las cuidadoras de las colonias felinas realizan un trabajo muy silencioso al que le dedican no solo muchas horas, sino también esfuerzo económico, y por eso vamos a reforzar nuestro apoyo y mejorar los protocolos”.
La candidata también ha apuntado que se van a promover más acciones y medidas que favorezcan la adopción de animales de compañía y la acogida temporal, y ha resaltado que se seguirá trabajando de la mano y en permanente contacto con las protectoras para concienciar y visibilizar su trabajo, y para lograr más voluntariado y recursos económicos.
A este respecto, Cavada ha recordado acciones como la puesta en marcha del mercadillo de protectoras de animales, que se instala en la Alameda Moreno de Guerra el primer domingo de cada mes. Es un mercadillo único en Andalucía que permite a las protectoras financiar parte de su trabajo en la protección y cuidado de los animales.
La candidata ha recordado otro hito fundamental en las políticas animalistas como es la creación de la playa canina de Camposoto, que se abrió por primera vez en 2016. Es una zona de 5.000 metros cuadrados acondicionada y especialmente habilitada para que las mascotas puedan disfrutar junto a sus dueños. Fue la primera y actualmente es de las pocas playas legalizadas en Andalucía conforme a la estricta normativa en materia sanitaria y medioambiental. Además, hace unos veranos mejoró sus prestaciones acercándose más al núcleo urbano y añadiendo el servicio de la ducha canina, que se ubica en el acceso 8, junto a la entrada del sendero al que se accede a la playa para perros.
Cavada ha recordado también que el Gobierno local de San Fernando ha sido uno de los principales impulsores del actual Centro de Protección Animal de la Bahía de Cádiz, con unas mejoradas y amplias instalaciones propiciadas desde la Mancomunidad y donde se presta a los animales toda la atención sanitaria y cuidados necesarios mientras les buscamos un hogar adecuado.
De hecho, San Fernando también tiene entre sus logros el sacrificio cero, ya que en el mencionado Centro de Protección Animal no se aplica la eutanasia por plazo.
Entre las acciones animalistas desarrolladas en estos años también destacan las campañas de esterilización de gatos callejeros para evitar el incremento del nacimiento de gatos callejeros para facilitar las tareas de control y que los ejemplares callejeros gocen de buena salud y manutención en las colonias. Para ello, esas colonias son cuidadas por voluntarios que poseen un carné de alimentador que les entrega el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento también ha retomado de la mano de las personas cuidadoras la campaña de sensibilización
Una Isla con Gatos y Gatas, que ahora recorre los colegios para concienciar sobre la importancia de las colonias felinas. Igualmente, se han instalado cartelería en sitios estratégicos de la ciudad para avisar del cruce de gatos por la zona, así como otros en los que se indica y explica la protección de las colonias de gatos por parte del Ayuntamiento.
Tampoco hay que olvidar las nuevas instalaciones para la Unidad Canina de la Jefatura de Policía Local. La antigua perrera no reunía las condiciones óptimas para albergar a los perros que prestan servicio en la Policía Local. Así pues, con esta reforma de las instalaciones se ha buscado dignificar y atender en las mejores condiciones a la Unidad Canina, ya que la conciencia y la apuesta por el bienestar animal se traslada a todos los niveles, sobre todo a este potente y especial grupo de la Policía Local.
Por último, no hay que olvidar que el Ayuntamiento de San Fernando ya declaró a la ciudad en el año 2017 “libre de circos con animales”, en cumplimiento de un acuerdo plenario.
En palabras de la candidata, “vamos a seguir ahondando en esta sensibilidad mostrada hacia el colectivo animalista y hacia el bienestar de las mascotas, porque sabemos que eso es lo que demanda la sociedad, y porque propicia el crecimiento de este colectivo y el elevado número de animales domésticos que existe en la localidad”.