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Viernes 15/11/2024
 

San Fernando

De Municipales a Policías Locales (1840 - 2023). En su 183 aniversario (IV y último)

Último capítulo del repaso histórico de Juan José Maruri Niño sobre la Policía Local de San Fernando desde su creación

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  • Policías en un partido de fútbol. -

4 de febrero de 1967. Se vio y trató el pliego de condiciones de condiciones económicas y facultativas, del concurso creado para la instalación de semáforos en diversas zonas de la población; acordándose su aprobación, y se incluyan dichos gastos que ascienden a 319.378 pesetas, a cuenta del próximo presupuesto municipal.

19 de mayo de 1972. Se vio la cuenta de gastos por las capturas de perros vagabundos en esta población en el pasado mes de abril. Presentada por Salvador Pascual, que ascienden a 600 pesetas, por la captura de seis canes. Otra presentada por Emilio Sánchez, por 200 pesetas por haber capturado dos canes. Cada captura se valoraba en 100 pesetas. Existen numerosos datos de estos abonos a diversos miembros de la guardia municipal dedicados a tales menesteres.

15 de noviembre de 1972. Se acordó en aquel día, conceder la ayuda económica de 5.000 pesetas, a la viuda e hijos del agente de la policía municipal de la plantilla de Galdácano “Vizcaya” Eloy García Cambra. El cual fue alevosamente asesinado por la espalda en atentado terrorista de la banda E.T.A, el pasado día 29 de agosto de 1972, cuando el citado agente se encontraba conduciendo y trasladando a cuatro terroristas de dicha criminal banda armada, para su identificación al cuerpo de guardia de su ayuntamiento. Que dicha heroica acción propia de su valentía, al lograr detener a dichos cuatro terroristas, motivó su asesinato. Dejó viuda y a cuatro hijos todos menores de edad en la total indigencia.

2 de noviembre de 1974.En dicha sesión, se propuso la compra de dos vehículos automóviles radio patrullas marca Seat modelo 124 ranchera, y seis motocicletas de 250 cc de la marca Ducati modelo Road, destinados todos ellos al nuevo parque móvil de esta policía municipal. También la compra de equipos de radio teléfonos y de otros materiales necesarios para el mejor servicio del cuerpo policial, cuyo coste fue de 1.742.343 pesetas. Acordándose aprobar su compra. Se trataron de los dos primeros turismos radio patrullas adquiridos de la larga cadena de compras similares y posteriores, destinados al servicio del cuerpo. En cuanto a las motocicletas se trató de la segunda compra, ya que las dos primeras motocicletas adquiridas para ser destinadas al nuevo parque móvil de vehículos de la policía municipal isleña, se realizó varios años antes; tratándose de dos Ducatimodelo 200 CC.

Según manifestaciones de miembros veteranos del cuerpo, se sabe que durante el periodo de la postguerra civil (1939-1960), los únicos vehículos que compusieron el primitivo parque móvil del cuerpo, fueron diversas bicicletas utilizadas por aquellos compañeros para desplazarse durante sus jornadas y servicios por toda nuestra población. Bicicletas que una vez utilizadas eran depositadas en las dependencias de la entonces comandancia en la planta baja del propio ayuntamiento, en espera de ser empleadas en el siguiente turno; excepto el de la noche. Una de aquellas bicicletas que solía también colgarse en el citado perchero, y cuya matrícula en fondo blanco era una simple cruz; fue destinada y utilizada solamente por el capellán del cementerio y capilla de la prisión municipal.

También supimos del empleo de una serie de ciclomotores de marcas y modelos diversos; destacando las célebres G.A.C Mobylette, Derbi (especialmente los modelos Antorcha y Campeona), Lambretta, etc. Estos velomotores según nos comentan, solían tratarse de vehículos recuperados por nuestros compañeros en sus servicios, y que no eran reclamados por sus dueños. En muchas ocasiones eran propiedad de los propios agentes que las caracterizaban y pintaban con los colores y anagramas oficiales del cuerpo, y las utilizaba en sus servicios. De este modo comenzó a implantarse la moderna sección de motoristas en la policía municipal isleña.

Presentación oficial de los primeros vehículos del cuerpo:seis Ducatis y dos Seat 124

Policía Municipal isleña en el año de 1976 bajo el mando del inspector jefe de los servicios y suboficial José Rodríguez Roldán

66º) 20 de diciembre de 1978. Manuel Bancalero García, jefe Interino y suboficial segundo jefe (1979-1983). Natural de Medina Sidonia (Cádiz).Nombrado agenteinterino el 23 de diciembre de 1957.Suboficial y segundo jefe accidental, el 20 de diciembre de 1978.Tras la jubilación delinspector jefe José Rodríguez Roldán, le sustituyóen la jefatura como suboficial jefe accidental, el 20 de diciembre de 1978. Cesado el 4 de marzo de 1983, tras el nombramiento del oficial jefe interino, y luego intendente jefe del cuerpo José Suraña Carrasco. Prosiguiendo desde entonces a ejercer el cargo de suboficial y segundo jefe del cuerpo,hasta el 10 de agosto de 1999 en que cesó por jubilación.

29 de marzo de 1982. Aprobación del proyecto técnico de obras, a realizar en el interior del depósito municipal carcelario de nuestra ciudad, y demás oficinas y dependencias de la policía municipal.

Se dio cuenta del expediente para la compra de vehículos destinados al servicio de la policía municipal, y ratificación del acuerdo adoptado por la C.M.P celebrada el día 9 del mes en curso en el Punto Nº 127, y aprobado a tal fin. Acordándose:

25 de febrero de 1983. Según los acuerdos adoptados por la C.M.P en el pasado día 9 del mes en curso y del pleno municipal celebrado el día 29 de marzo de 1982, la compra para ser destinado al servicio de esta policía municipal, de un vehículo automóvil marca Seat modelo 127 Fura, con placa de matrícula CA. 8383.M al concesionario local de dicha marca Garaje las Cortes S.L. Para cuya compra se han entregado como precio de entrada a dicho concesionario, los vehículos pertenecientes a este ayuntamiento (Seat 124 ranchera matrícula CA.9883.D perteneciente a la policía municipal. Y el turismo marca Seat modelo 1500 matrícula CA.39197, vehículo oficial de alcaldía y corporación municipal). Reconociéndose un crédito pendiente de400.000 pesetas.

Acordándose además de la compra del citado turismo marca Seat modelo 127 Fura, de otro vehículo marca Seat modelo Ronda (indicativo Víctor, o V.1), y de un todo terreno de la marca LandRover. Para cuya compra se consignaría la cantidad necesaria, en el presupuesto de inversiones para el año de 1982.

Que la cantidad consignada para la compra de estos nuevos vehículos es la siguiente:

a) Para la compra de un Seat modelo Ronda CL, al concesionario Seat “Garaje las Cortes S.L de nuestra ciudad”, en la suma de 665.928 pesetas. Se trató del V.1.

b) Para la compra de un LandRover diésel modelo 109, al concesionario “Sahuca sito en Jerez de la Frontera”, en la suma de 1.151.285 pesetas. Fue el V.7.

Posteriormente y de modo imparable llegaron numerosos vehículos automóviles, motocicletas, grúas y los destinados a la playa y costa, cada vez más y más modernos y equipados. Enumerar a cada uno es una ardua tarea, la cual abreviare citando tan solo sus marcas: Seat, LandRover, Renault, Volkswagen, Ford, Citroën, Nissan, hasta llegar al sistema hibrido (combustible y electricidad) de los actuales Toyota. Motocicletas urbanas y vehículos T.T para la costa: Ducati, B.M.W, Yamaha (incluida una eléctrica en el 2018, que no prosperó).

En cuanto al servicio de grúa o indicativo policial V.10 desde siempre, cuyos conductores, aunque pertenecientes a empresas contratadas por el ayuntamiento, para la prestación del servicio, son unos compañeros más entre nosotros. Con los que hemos compartido y compartimos momentos increíbles de toda índole; especialmente al grupo más antiguo de “Los Manolos” (Manuel Brenes, Manuel Barrena y Manuel Gordillo), sin olvidar a los actuales y más jóvenes (Alex, Alberto, Ramón, Jorge, Antonio, y tantos otros más. Dicho servicio se inició a comienzos de la década de los pasados años 80. Y así se ha prorrogado desde entonces mediante concesiones, con particulares o diversas empresas del ramo. Recuerdo sus vehículos y marcas desde entonces: LandRover, Nissan,Mitsubishi,Isuzu, etc.También recordar a los compañeros controladores de la zona azul, que inicialmente pertenecieron a una de las empresas concesionarias delservicio de grúa, y hoy son independientes de ella.

En el verano de 1982 se aprobó el traslado e instalación del recinto del ferial, del interior del Parque Almirante Laulhé en cuyo lugar se viene celebrando la Velada o Feria de Nuestra Señora del Carmen, de forma ininterrumpida desde el mes de julio de 1953 hasta el presente año. Igualmente, y de forma ininterrumpida dicha feria se ha celebrado en dicho lugar, desde 1983 hasta el 2021. Desde el 2022 por las obras que se efectúan en el recinto del nuevo parque de la Magdalena, ha motivado el traslado de la feria nuevamente al Parque Almirante Laulhé y zona del complejo comercial y deportivo Bahía Sur.

67º) 4 de marzo de 1983. José Suraña Carrasco. Fue nombrado oficial jefe interino, por contrato administrativo; pocos meses después fue nombrado en propiedad. Intendente mayor nombrado el 16 de agosto de 2011. Posteriormente se le restituyó a su empleo de intendente jefe. Jubilado al cumplir la edad reglamentaria el 26 de junio de 2015. De toda la larga lista de responsables del cuerpo, ha sido quién más años y de modo consecutivos, ha permanecido al frente del mismo; concretamente 32 años.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, modificó la antigua denominación de los cuerpos locales de policías pertenecientes a los ayuntamientos españoles “Policía Municipal”, a los actuales de “Policía Local”.

Plan Romero 1985. Por la ley de coordinación de policía local de la JJ.AA, se posibilitó la presencia de miembros de los cuerpos locales de seguridad andaluces en la Romería del Rocío, durante varios años.

3 de noviembre de 1986. ¡Por fin llegaron ellas! Fecha en la que se produjo el ingreso en nuestra plantilla, de la primera mujer dentro de la larga historia del cuerpo. Concretamente se trató dela compañera Carmen Olvera Mateo Sidrón, la que rompió el molde y logró se modificasen ciertos requisitos en las pruebas futuras de acceso; y siendo la primera en su promoción. Y a la que le llegó su jubilación el pasado año 2019; tras casi 33 años de arduos servicios. Posteriormente se produjo el ingreso de la segunda compañera María M. Pulido Sánchez de la Campa el 1 de diciembre de 1989. Tras Carmen y María, se han producido cada vez, más y más ingresos de nuevas compañeras, que actualmente alcanzan casi el 10% del total de la plantilla, y que prestan codo con codo al igual que el personal masculino, toda clase de servicios y destinos.

Sin olvidarnos que el ingreso de las 10 primeras mujeres del cuerpo enel resto de España, y concretamente en la plantilla local de Córdoba capital, se produjo el 25 de mayo de 1970.

Carmen Olvera Mateo-Sidrón 03/11/1986

María Pulido Sánchez de la Campa 01/12/1989

 

Participantes en la “Fan Pin 2018”. De izquierda a derecha, las agentes:  Vanesa, María del Mar, Antonia, otra compañera, Davinia y Noelia. Y junto a ellas los también compañeros Roberto y Damián

 

En la prensa sevillana (ABC) del 5 de noviembre de 1906, se publicó la noticia de haberse descubierto tras un casual accidente, el verdadero género del hasta entonces agente del sevillano y gubernativo cuerpo de vigilancia y seguridad de Fernando Marquense Wilson(Fernandito), quien lo había ocultado desde hacía 60 años; resultando haber sido la primera mujer policía en la historia de España. Todo ello motivó su expulsión del cuerpo, y su condena a morir en la indigencia. El cual había nacido en Paris en 1836, quién con 9 años ingresó en la marina francesa. A los 16 se trasladó a España y se afincó en Sevilla. Estuvo 23 años casada y llegó a ser madre. Ingreso en 1876 en la policía gubernativa de Sevilla, permaneciendo 30 años en el cuerpo. Cuando fue descubierto su sexo tenía ya 70 años, y desde los 65 tenía que haberse jubilado, lo cual fue impedido por el propio gobernador al que servía en su destino como cocinero en su residencia; y fue quien inició dicho expediente, que la condenó a un miserable y cruel destino.

De tales casos análogos están repletas de crónicas, nuestro ejército y armada española; y las del resto del mundo (como ejemplos; Catalina de Erauso“la monja alférez”, y Ana María de Soto y Alhama “la primera mujer Infante de Marina”).

Imagen tomada el día 16/06/1991, mostrando formada a gran parte de la plantilla en el atrio del ayuntamiento. En el centro, el delegado por entonces del cuerpo, Manuel Prado Fernández

23 de marzo de 2003. Tras 135 años de una larga e ininterrumpida permanencia, en el interior del lateral derecho de la planta baja del palacio municipal de la ciudad, se produjo tras la finalización de sus obras, el traslado de la jefatura, y la inauguración oficial del moderno edificio e instalaciones, que albergan las nuevas y modernas dependencias de la Policía Local, en terrenos de la antigua salina de la Magdalena junto al recinto del ferial.

6 de abril de 2018. El movimiento y la lucha sindical por las justas reivindicaciones del colectivo, también tendrá un lugar destacado y de honor en la obra del cuerpo pendiente de publicar. Imagen de la manifestación junto a representantes y numerosos compañeros de nuestro sindicato (S.P.L.I) en Cádiz ante la subdelegación del gobierno, a nivel provincial en reivindicación de la jubilación anticipada.¡Gracias Marcos, por tantos desvelos y luchas, y ese especial corazón que tan grande e inolvidable te hizo amigo mío! Mi especial recuerdo y agradecimiento personal para Antonio de la Flor y Paco Cebada, por tantos años de lucha y sacrificio, y por hipotecar vuestro futuro en beneficio de los demás. Y ahora A.J.U.P.O.L (Rivero, Leiva, Carmen, Ramos y el dicente) para velar por nuestros jubilados y motivarlos cada día.

Junto a la madrileña estación de “Atocha”. Poco después enla asistencia y representando a nuestro sindicato policial (S.P.L.I) en la manifestación nacional celebrada en Madrid el 23 de mayo de 2018, en reivindicación de la jubilación anticipada, iniciada en el año 2003. Y que por fin logró y ha posibilitado el podernos jubilar anticipadamente, a numerosos compañeros de toda España. 125 autobuses trasladaron a Madrid,a unos 10.000 compañeros movilizados desde todos los rincones de la Nación en representación de los sindicatos policiales, y de los diversos cuerpos de seguridad locales y estatales, ante las puertas del Sol a las 11,30 horas, y recorrer numerosas calles, la Plaza Mayor, para finalizar ante las puertas del congreso de los diputados a las 13,30 horas, a miles de policías locales en dicha jornada.

6 de diciembre de 2018. Los agentes de nuestra plantilla Francisco Javier Montesinos Vila y Damián Gálvez del Postigo Cabello, reciben de manos de la alcaldesa Patricia Cavada Montañez, las respectivas condecoraciones al mérito profesional, concedidas por parte de la corporación municipal en pleno, por haber salvado la vida a un bebe de dos meses el pasado día 8 de enero de morir asfixiado por atragantamiento.

 
   

Imagen publicada el 5 de marzo de 2019 de la presentación e incorporación oficial, y concretamente al servicio de seguridad ciudadana de esta Policía Local, de cinco turismos híbridos, marca Toyota modelos Prius (V.20. 21. 22. 23 y 24), un todo terreno de la misma marca, y de cinco motocicletas marca Yamaha, cuatro de las cuales son del tipo Scooter, que ampliarán y renovarán el parque móvil del cuerpo presentadas aquel día junto a la primera motocicleta eléctrica en pruebas experimentales; poco tiempo después,esta fue devuelta a la empresa de renting, por no reunir los requisitos ni prestaciones requeridas para el servicio.Al fondo el último vehículo de la larga lista de la grúa municipal o V.10. Con estas breves pinceladas sobre la modernización del parque móvil de que dispone el cuerpo policial, daré por finalizado un amplio y detallado capítulo de cada vehículo que dispuso y hoy en día se dispone; para poder abreviar el presente artículo.

Ejemplo de que solo muere aquello que se olvida. A la memoria de uno de los mejores compañeros y amigos que conocí y que jamás olvidaré; agente Jesús C. Calo Romero (25/10/2019 - D.E.P). ¡Cual repentino vuelo, la mejor flor de la tierra; fue trasplantada en el cielo! Siempre estarás presente

 
   

68º) 12 de septiembre de 2019.José Cano Aranda, intendente jefe. Este asumió la jefatura accidental del cuerpo, tras la jubilación de su antecesor José Suraña Carrasco, que lo hizo el 26 de julio de 2015. Natural de San Fernando. Ingresó como agente en propiedad de la policía municipal el 2 de julio de 1984. Tras varios ascensos a cabo y a sargento por promoción interna, ascendido a inspector jefe accidental 26 de julio de 2015. Intendente jefe en propiedad 12 de septiembre de 2019. Jubilado edad reglamentaria 16 de diciembre de 2022.

69º) 16 de diciembre de 2022. José María Otero Chamorro, inspector jefe. Natural de San Fernando (Cádiz). Ingresó como agente en propiedad él3 de noviembre de 1986. Tras ascender a cabo (oficial), a sargento (subinspector) y a inspector (suboficial) el 23 de enero de 2012; fue nombrado inspector jefe el 16 de diciembre de 2022.

16 de marzo de 2023. La presente imagen se muestra como homenaje a todos los que nos precedieron y a los que hoy en día lo hacen posible.Acto de presentación de los 16 últimos y nuevos agentes de nuestra plantilla isleña en la escalinata interior del palacio municipal, tras superar todos las pruebas y exámenes de la oposición, de las ofertas de empleos públicos para cubrir las vacantes de los años 2018, 2019 y 2020, y celebradas durante el pasado año 2022. De estas 13 son por oposición libre, y 3 por el turno de movilidad por concurso de méritos. De estos, 4 son nombrados directamente los días 16 y 17 del citado mes, y pasan a incorporarse a la plantilla, por haber previamente realizado el curso preceptivo en la E.S.P.A y proceder de otras plantillas. No así los 12 restantes, que tendrán que realizarlo en la escuela de seguridad pública de Cádiz, y una vez superado tomar posesión y jurar sus cargos respectivos para incorporarse a nuestra plantilla; aunque a día de hoy se han incorporado en prácticas a nuestra plantilla.

Dedicado a mis padres, hermanos, hijos y demás familiares. A mis compañeros del cuerpo. A mis amigos en general, con el deseo de que vea un día la luz tan interesante, inédita y apasionante obra, la cual hará honor al cuerpo de nuestra Policía Local isleña, desde sus albores, hasta nuestros días.

A mis compañeros y hermanos, de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (Guardia Civil, C.N.P, Policía Autónoma, y Policía Naval) (Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas), con los que tantos años de arduos servicios hemos compartido, hombro con hombro en la misma causa y finalidad de cara a la sociedad de esta ciudad.

Nota final aclaratoria: cómo se puede observar, he completado gran parte de ciertos pasajes de la inmensa mayoría de dichos personajes, que un lejano día rigieron los destinos de nuestra fuerza municipal. He incluido unas breves pinceladas de noticias que he creído de interés de la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del XX. Sin olvidarme de los más modestos miembros que un lejano día formamos parte del cuerpo en sus diversas secciones (guardia municipal, serenos, guardería rural, vigilantes de parques y jardines, de mercados, etc.) que suman centenares y centenares de ellos de una lista inagotable; cuyos datos recopilé y poseo individualmente. Y que un día todo verá la luz dentro de una inédita e interesante obra. Dedicado a los compañeros administrativos que ejercieron y ejercen sus labores en el seno de las dependencias policiales. También que el presente trabajo es un breve compendio del extenso trabajo que llevo realizado durante casi treinta largos años de estudios e investigaciones, para lograr sacar a la luz y publicar la historia de todos los que integramos el cuerpo. Esta historia la enfoqué desde el prisma de sacar a luz todo aquello que nos enaltece y engrandece a todos los que un día formamos parte de esta noble y gran familia, de la que me siento orgulloso de pertenecer. Y que todo aquello que encontré en mis estudios e investigaciones, incluso de crónicas y sucesos vividos o narrados por la memoria viva de quienes la conocieron o escucharon. Y que merecieron formar parte de esta obra, la cual incluyen lo bueno y de lo cual debemos de sentirnos orgullosos; no así de cuantas miserias y miserables, que también las hubo y que me reservo no divulgar, por no mancillar la memoria y el honor del cuerpo. Existen otras historias; pero esta es la mía, de la cual soy responsable, y así os la he querido mostrar.

Con este artículo quisiera devolveros aquel memorable y para mi inolvidable homenaje de despedida, que me hicisteis la tarde noche de mi último día de servicio (29/12/2019). Momento que guardaré por siempre en lo más profundo de mi corazón; junto al recuerdo imborrable de cada uno de vosotros, mis compañeros y hermanos, con quienes compartí más de media vida, en el seno de una especial y gran familia.

Epílogo “De niño siempre deseé y soñé ser policía; y al final lo conseguí. Si volviese de nuevo a nacer; policía de seguro volvería ser”.

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