El portavoz del grupo municipal de Vox en San Fernando, Carlos Zambrano, pedirá en el próximo Peno que se regule concesión del Premio Cortes de la Real Isla de León de 1810 que el Ayuntamiento isleño otorga cada año con motivo de la festividad local del 24 de septiembre desde hace trece años y que en la última edición ha recibido la alcaldesa de París, la socialista isleña Anne Hidalgo. Un fallo con el que la formación de Vox no estaba de acuerdo, al considerarlo "un acto de propagando entre socialistas", lo que motivó que la formación se abstuviera de estar presente en los actos institucionales celebrados este pasado martes. Desde Vox aseguran que que dicho premio se otorga en la actualidad cada año, "por decisión unilateral del Gobierno socialista", en defensa de los valores constitucionales y de las libertades. Una circunstancia que ha sido respetada por todos los partidos políticos que conforman la Corporación municipal, pero que, a juicio de Zambrano, "ha perdido el verdadero sentido con el paso de los años".
Para Zambrano “es lamentable que un premio motivado como este, pierda todo su sentido dejando en manos de la Junta de Gobierno Local la decisión de elegir la persona a la que se le otorga; una situación que se salta los valores democráticos y de consenso entre partidos políticos; concediendo este premio incluso, a políticos en activo afines a los ideales del propio gobierno municipal. Esto enmarca esta condecoración en un limbo ideológico del que VOX no va a participar”.
Desde Vox consideran que "hasta ahora", el premio se había concedido a personalidades o entidades sin una marcada connotación política-partidista, y de manera objetiva e incluso consensuada con el resto de las fuerzas políticas con representación en el Pleno de este Ayuntamiento. “Pero este año no solo no se ha consensuado con los distintos grupos la concesión del premio; si no que tampoco se ha hecho con la sociedad civil ni la ciudadanía isleña. Un situación que roza lo absurdo”, remachó Zambrano.
Por esta razón, desde Vox San Fernando se va a pedir la elaboración de una propuesta de normas y pautas que conformen una específica regulación para la concesión de este premio, con sometimiento de la propuesta al Pleno para su aprobación previo el correspondiente trámite de alegaciones y/o enmiendas o propuestas. “Una situación que el propio equipo de Gobierno advertía, por lo que se hace hoy más que necesario establecer unos criterios básicos que con vistas a los años venideros marquen la pauta para decidir a qué persona o entidad se le hace entrega de este reconocimiento”, finalizó.