Tras las elecciones llegó una ministra de Cádiz, Bibiana Aído

Publicado: 31/12/2008
El PSOE obtuvo la mayoría en las Cámaras aunque el PP recortó distancias en la provincia
El año que concluye fue año electoral y de congresos provinciales. Los habitantes de la provincia de Cádiz en sus 44 municipios fueron llamados a las urnas el 9 de marzo. La celebración de las elecciones nacionales y autonómicas depararon un nuevo mapa político en la provincia aunque sigue mandando el PSOE, partido ganador en los comicios nacionales y autonómicos.

La novedad más importante fue la elección de una gaditana, Bibiana Aido, como ministra de Igualdad. Era un reto pionero ya que se trataba de la ministra más joven de la democracia (31 años) además de enfrentarse al reto de un nuevo ministerio, creado en esta segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Aido que iba como número 2 en las listas del Parlamento andaluz prácticamente no llegó ni a tomar posesión y debió dejar el acta a su compañero Samuel Rodríguez. La ministra es una asidua de la provincia donde acude a numerosos actos desde que fue designada. Otros ministros que también han acudido a la provincia con frecuencia son el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la de Fomento, Magdalena Alvarez.
 El dominio del PSOE siguió, el PP recortó diferencias ya que consiguió un diputado más en el Congreso y en el Parlamento andaluz. Así, los nueve diputados elegidos para el Congreso fueron : el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba que encabezó la lista; la jerezana Mamen Sánchez; el campogibraltareño Salvador de la Encina; el gaditano Rafael Román y Ana Chacón, de la Sierra de Cádiz (que cambió el Senado por el Congreso) lo que completa un diversificado mapa territorial.

Por parte del PP, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez volvió al Congreso (tras haber estado en el Senado por la representación territorial los últimos cuatro); repitió Aurelio Sánchez de El Puerto de Santa María y vuelven el jerezano Aurelio Romero y el campogibraltareño José Ignacio Landaluce. En cuanto al Senado se repite el esquema de hace cuatro años, tres para el PSOE y uno para el PP, en este caso el alcalde de Bornos, Fernando García Navarro.

En cuanto al Parlamento andaluz, mayoría del PSOE, con 8 diputados y reorganización del PP que obtuvo 6. Su presidente provincial, José Loaiza entra en la Cámara andaluza y deja el Ayuntamiento de Cádiz. La presencia gaditana se mantiene en el Gobierno andaluz con el jerezano Antonio Fernández a quien acompaña el sanluqueño Luis García Garrido, que tuvo que dejar su acta en el Senado.
Los andalucistas desaparecieron del mapa del Parlamento andaluz por primera vez en su historia.

Congresos

Los cuatro principales partidos políticos de la provincia celebraron sus congresos. De ellos, la mitad salió reelegido mientras los otros dos, los partidos con menor representación sí cambiaron de máximo dirigente provincial. El primero fue el PA quien renovó a Alfonso Andrades, vinculado a la debacle andalucista electoral por un histórico de las siglas, el gaditano Ramón Sánchez Heredia.
   
Posteriormente celebró su máxima cita, en el mes de julio, el PSOE. No hubo sorpresas y Francisco González Cabaña sigue al frente de la secretaría provincial donde cambió parte del equipo si bien se sigue apoyando en los pesos pesados en la provincia y Diputación.
El PP también sigue confiando como presidente en Loaiza quien este año dejó Diputación por el Parlamento andaluz. En su equipo el mayor cambio fue en la secretaria provincial donde entró la chiclanera Teresa Ruiz Sillero en detrimento del isleño Daniel Nieto.
IU cambió de coordinador provincial, a Antonio Roldán le sucede Manuel Cárdenas. El alcalde de Trebujena aunque contó con una lista alternativa inició esta etapa con una llamada a las movilizaciones.

© Copyright 2024 Andalucía Información