El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

San Fernando

Cientos de personas acompañaron a la Patrona hasta la iglesia Mayor

Los prolegómenos de la solemnidad del Corpus Christi se han vivido con intensidad a la espera de la nueva salida matinal de este domingo que estará en la calle a partir de las 10.15 horas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Traslado de la Virgen -

Los prolegómenos de la solemnidad del Corpus Christi se han vivido con intensidad desde el pasado lunes. Desde la conferencia del Padre Juan Martín Baro, pasando por el cuarteto de cámara Manuel de Falla, la exaltación de la eucaristía, la jornada de adoración o la representación del auto sacramental El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca.


Los actos continuaron este sábado con el traslado de la Patrona. A las 7,30 horas comenzaba el rosario de la aurora de la Virgen del Carmen Coronada, en su traslado a la iglesia Mayor para su participación en la procesión del Corpus.


Cientos de fieles acompañaron a la Patrona de San Fernando y de la Armada Española en su traslado, muchos más que el año pasado, si bien el itinerario previsto y habitual de la hermandad del Carmen por la calle Real, tuvo que variar por la acumulación de vallas de una obra del tren tranvía. 

Por ello, el cortejo tomó la Alameda Moreno de Guerra y siguió por General Valdés, Plaza del Rey, Las Cortes de la Real Isla de León, General Serrano, Real y Plaza de la Iglesia, llegando en torno a las 8,40 horas al primer templo parroquial. Cuando la Virgen había entrado en el templo. Una pareja de operarios comenzó a retirar las vallas de la calle Real, ante la sorpresa de los isleños.

 

La procesión, este domingo

La procesión del Corpus Christi saldrá este domingo a las 10,15 horas de la iglesia Mayor parroquial, en lo que supone el segundo año consecutivo ‘ad experimentum’, como fijaba el decreto del Obispado por el que cambiada el horario vespertino. Está previsto que la Corporación procesione bajo mazas, y acompañada por la Agrupación Municipal de Música, hacia la iglesia Mayor, donde será recibida por el arcipreste. A las 9,00 horas comenzará la función solemne en honor del Santísimo, en la que intervendrá el coro polifónico Virgen del Amor.


La salida de la procesión está prevista a las 10,15 horas y recorrerá el itinerario habitual, pero en sentido inverso. Así saldrá de la iglesia Mayor y tomará la calle Real con dirección hacia la Alameda Moreno de Guerra, para seguir por General Valdés, Plaza del Rey, Las Cortes de la Real Isla de León, General García de la Herrán, Plaza de la Iglesia, desde donde se impartirá la bendición y a su templo.


Está previsto que la Agrupación Municipal de Música abra el cortejo y que la banda de Infantería de Marina acompañe a la custodia, procesionando la Virgen del Carmen Coronada, Patrona de la ciudad de San Fernando y de la Armada Española, sin música.


Ya por la tarde, culminarán los actos de la solemnidad del Corpus, con el regreso de la Patrona a la iglesia del Carmen. A las 20,00 horas, se celebrará una misa de despedida de la Virgen del Carmen de la iglesia Mayor, y a las 20,45 horas, se iniciará la procesión de regreso al Carmen, acompañada por la banda de música, cornetas y tambores Maestro Agripino Lozano.

 

Ya el año pasado, el  regreso de la Patrona rodeada de la multitud, contrastó el poco público de la procesión del Corpus por la mañana.


La Isla vuelve a experimentar en un Corpus por la mañana que tiene como incógnita si el respaldo popular crecerá o por el contrario, confirmará que los experimentos no pueden con las décadas de Corpus por la tarde que han vivido los isleños.


La ciudad se ha engalanado para la ocasión y los concurso de altares, junto con los de escaparates, hicieron que se viviera un extraordinario ambiente por la tarde, unido al concierto que ofreció anoche la banda de música de San José Artesano y a un repique de campanas de todas las iglesias coincidiendo con la hora del ángelus.


La solemnidad del Corpus ha vivido a lo largo de las últimas décadas, momentos de auge y esplendor y otros con  más pena que gloria, tras la merma de la presencia de las Fuerzas Armadas o la ausencia del Patrón.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN