El tiempo en: Aljarafe

San Fernando

El PSOE sospecha que Cemabasa puede coger de nuevo el cementerio

León recuerda que en su anterior etapa la empresa pretendía cerrar el camposanto y pide al Gobierno local estar presente el día de la adjudicación del contrato en septiembre.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Cementerio isleño. -

Han sido múltiples las ocasiones en las que el PSOE de San Fernando ha denunciado el cobro a los ciudadanos de unas tasas de Cementerio por encima de los costes del servicio, sin que el PP “haya hecho nada por evitarlo”, afirman el concejal del PSOE, Fernando León. 

Además, entiende que “al contrario, continúa cargando la economía de las familias isleñas con subidas de impuestos, obviando los datos que demuestran como en el caso del Cementerio se podrían bajar, sin que ello significara una reducción de las prestaciones por parte de la empresa. En los últimos cuatro años la rentabilidad de este servicio alcanza un resultado positivo de un 166,16 por ciento sobre los costes, motivo por el que los socialistas consideran que se puede rebajar dicha tasa a la mitad. Así lo expusieron en las alegaciones que se presentó al documento que recogía la subida de las tasas e impuestos del último año, siendo la propuesta rechazada por los populares”.

“El PP en San Fernando sigue la misma política tributaria y recaudatoria que el señor Rajoy. No solo no atendió dicha petición de bajar la tasa de cementerio sino que subió el Impuesto de Bienes Inmueble, el famoso IBI, un 20 por ciento, el impuesto de vehículos un 10 por ciento, además de incrementar los precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas o los precios de la escuela de danza, sin importarle que con ello esté incumpliendo su programa electoral, que recogía la intención de rebajar los impuestos”, expuso León.

Ahora el Gobierno de Loaiza pretende adjudicar de nuevo la gestión del Cementerio, que irá a mesa de contratación a primeros de septiembre, asegurando que incrementa su partida hasta los 310.000 euros (actualmente el contrato está en 250.000 euros), porque de esta manera se ajusta al coste real. Pero al PSOE de San Fernando le llama la atención que sea ese el verdadero motivo, pues en los presupuestos de 2012 se recogen unos ingresos en Cementerio por valor de 450.000 euros, lo que demuestra que “los ciudadanos están pagando más de lo que deben por él, además de evidenciarse que se trata de un servicio rentable en más de 140.000 euros. Es decir, que sus tasas se pueden rebajar sin peligro de que se pierda calidad en la atención a los usuarios”, asegura León.

Poco transparente
Y todo ello se enmarca dentro de una política en la que “la transparencia brilla por su ausencia”, ya que el alcalde, José Loaiza, realizó un decreto de Alcaldía para que los partidos políticos de la oposición no pudieran formar parte de la mesa de contratación. “Tan solo en el punto séptimo de dicho decreto se hace mención a la transparencia, que se reduce a que los portavoces del resto de partidos puedan acudir como invitados. Y ni siquiera eso, ya que jamás se nos ha trasladado invitación para ninguna mesa de contratación”, alegó León. Una forma de actuar por la que el socialista deduce que el PP lo que pretende no es otra cosa que evitar un control dentro de este foro “para poder hacer lo que quiera”.

Precisamente, los socialistas sospechan que la intención de Loaiza es la de adjudicar la gestión del Cementerio de San Fernando a Cemabasa, ya que actualmente los populares presiden la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y pretenden que el servicio sea mancomunado, algo que sólo interesa a Cádiz. De esta manera, le darían el servicio a una empresa de la que la ciudad “no guarda grato recuerdos por sus antecedentes”. Es la principal razón de sacar a la oposición de la mesa de contratación, ya que el PSOE de San Fernando solicita que se excluya a esta empresa del proceso.

No se trata de una “determinación caprichosa” del PSOE, sino que el partido sustenta la petición en el pésimo servicio que prestó Cemabasa cuando gestionaba el cementerio de La Isla. “La nula inversión y el deterioro del camposanto fue motivo de crítica no sólo por parte de los partidos políticos y colectivos sociales, sino que también de los ciudadanos que veían como estas instalaciones municipales se venían abajo”, dice León. 

A ello hay que sumar la saturación del espacio para nuevos enterramientos, algo que fue “provocado por la citada empresa de una forma intencionada con el único fin de cerrar el Cementerio y trasladar los actos mortuorios al Mancomunado”. Prueba de ello es que se tuvo que crear una comisión que estaba compuesta por los partidos políticos y la Federación de Vecinos Isla de León, para que se la elaborará una nueva plica en la que se contemplara la continuidad del Cementerio de San Fernando con nuevas inversiones para ganar espacio suficiente para nuevos enterramientos, decidiéndose retirar la gestión a  Cemabasa en el año 2.006.

“Posteriormente Cemabasa denunció al Ayuntamiento ante los tribunales solicitando un indemnización de más de 1,5 millones de euros, reclamación que fue desestimada en el año 2008 y en la que la sentencia incluso recogía que el Ayuntamiento podría pedir indemnizaciones a Cemabasa por la situación en la que dejó el cementerio, que no sabemos si al final se reclamaron”, expuso el concejal socialista, quien además recordó que en todo este proceso “el PP estuvo al lado de Cemabasa”.

Presente en la adjudicación
Precisamente para evitar que esto vuelva a ocurrir los socialistas exigen que se invite expresamente a los grupos políticos de la oposición a estar presentes en la adjudicación del servicio en septiembre.
, contando con voz y voto a la hora de tomar una decisión tan importante para el futuro del

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN