"Cada día que pasa es más evidente que el Partido Popular y el Partido Andalucista se encuentran en una especie de
Guerra Fría, en la que prefieren torpedearse en vez de gobernar de forma conjunta para buscar soluciones a los problemas de San Fernando". Así lo denuncia el PSOE de San Fernando tras comprobar el "distanciamiento" que existe entre ambas formaciones, que ha dejado de ser algo puntual para mostrarse en declaraciones públicas.
De esta manera, hace unos días el primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco Romero, exponía la necesidad de que en San Fernando se desarrolle un Plan de Empleo, mientras que el alcalde, José Loaiza, defiende en los plenos la falta de competencias en este asunto del Ayuntamiento y la supuesta ilegalidad que supondría para el municipio, dice el PSOE.
Pero, para los socialistas el problema "no radica en declaraciones en las que uno contradice al otro, sino que está afectando a la gestión municipal". Como ejemplo ponen la planificación del pasado Bicentenario. "No solo realizaron valoraciones por separados del resultado de los actos de la efemérides para la ciudad, sino que incluso realizaron reuniones distintas para tratar el mismo tema, el de la seguridad de los eventos".
De esta manera, los responsables y técnicos encargados de esta materia (Policía Local, Nacional, Protección Civil) tuvieron que asistir a dos reuniones para diseñar un mismo plan. Para el PSOE es la forma más “absurda” de desperdiciar recursos, sobre todo por el tiempo que perdieron las personas que tuvieron que asistir a dos encuentros para tratar el mismo asunto.
"Tal es la desconfianza que existe entre las formaciones, que trabajan en oficinas separadas. Los andalucistas cuentan con su propio espacio fuera de la Alcaldía. Allí han adecuado su propia sala de prensa, cuando el Ayuntamiento realizó una inversión para adecuar un espacio en el que atender a los medios de comunicación". Para el PSOE se trata de un doble gasto que además demuestra la “incapacidad” del Gobierno por gestionar de forma adecuada las oficinas municipales, pagando alquileres que lastran la economía local en vez de reubicar las estancias municipales y aprovechar los espacios.
Carreras por presidir actos
Siempre según el PSOE, no es la única cuestión en la que se evidencia este distanciamiento. "Ya que se contraprograman en temas que son competencias del otro". Es el caso del castillo de San Romualdo en el que el alcalde anuncia el fin de la paralización de las obras sin contar con el responsable de Cultura, cuando precisamente se pretende que sea un espacio cultural. No se le invita y el primer teniente de alcalde "tiene que enterarse por la prensa" de las gestiones realizadas por el propio Ayuntamiento para sacar adelante este equipamiento.
"Y todo ello cuando acuden en carreras para presidir actos y salir en la foto, una actitud que ya se ha podido observar en más de una ocasión, los populares retrasando actos a la espera de que llegue el alcalde para que Francisco Romero no ocupe el protagonismo -como ocurrió en las recreaciones históricas del pasado 24 de septiembre-, mientras que el primer teniente de alcalde se cuela en todo acto que no va a estar el alcalde para presidir el evento".
“
El PSOE dice que hasta tal punto llega esta preocupación que en el Pleno de San Fernando "se va a batir un nuevo récord ya que Loaiza es la persona que más tiempo va a permanecer sentado en su asiento que no abandona para que no se tenga la imagen de que Francisco Romero ocupa su sitio. Es absurdo que con la situación en la que se encuentra San Fernando el Gobierno se preocupa por estas disputas en vez de hacer aquello por lo que los ciudadanos les votaron, solucionar problemas”, dijo la portavoz socialista Patricia Cavada..
Para los socialistas la falta de entendimiento entre ambas formaciones está complicando que se tomen medidas para solventar las carencias de la ciudad. Es por ello que San Fernando "continúa sucia, con polígonos industriales en desuso, sin ninguna iniciativa para incentivar el turismo, sin un Plan de Empleo que reclaman los agentes sociales y políticos".
“Ellos prefieren preocuparse por quedar por encima el uno del otro en vez de aunar esfuerzos por levantar San Fernando. Con esta actitud tan solo se demuestra lo que el PSOE ya avisó, que se trata de un pacto realizado por los sillones y ahora lo único que buscan es ganar puntos para mantener su sitio”, remarcó Cavada.