Este año le toca a Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalén, pero
Información San Fernando se adelanta en más de un año al anunciar que la imagen de Jesús de los Afligidos, es la gran candidata a presidir el vía crucis oficial de las hermandades y cofradías en la Cuaresma de 2014 por varios motivos.
El primero de ellos es sin duda la celebración del 75 aniversario fundacional de la hermandad del Lunes Santo, que se celebra el próximo año (1939-2014). Y como segundo gran valor para esta decisión que deberá tomar el Consejo de Hermandades y Cofradías es que en todos los años que se lleva organizando el vía crucis oficial con imágenes que no son de crucificados, han salido de prácticamente todas las parroquias, del centro, salvo de la iglesia del Santo Cristo, por lo que es el turno de la misma.
A lo largo de los últimos años, han tenido lugar varios vía crucis en la Iglesia Mayor, otro en San Francisco, otro en el Parque, otro en el Carmen y en la Pastora, quedando la parroquia del Santo Cristo por estrenarse ya sea con Afligidos o con Vera-Cruz. Sin embargo, el 75 aniversario de la hermandad de los Estudiantes, que tuvo en 1989 un programa extraordinario que marcó toda una época cofrade.
Fue la primera vez que el entonces arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo vino a San Fernando, el primer concierto de Enrique Ayarra Jarné a órgano, la primera presencia de los Armaos de la Macarena en San Fernando o el extraordinario concierto del Soria 9, en el Panteón de Marinos Ilustres, con el estreno de la marcha de José González García, de Jesús de los Afligidos, además de otros actos, que sin incluir procesión extraordinaria, quedaron a gran altura, hasta el punto de que a lo largo de las últimas décadas ha sido un modelo a seguir por otras hermandades.
El 75 aniversario tendrá difícil igualar los actos del cincuentenario fundacional, sobre todo porque la crisis económica afecta directamente a la financiación de un programa de actos extraordinario. No obstante, el vía crucis de Jesús de los Afligidos también levanta una gran expectación ya que el cortejo de la hermandad es uno de los más cuidados y se espera mucho también de la organización y discurrir de un vía crucis con la venerada imagen de Jesús de los Afligidos, que presidiría por primera vez el vía crucis de las cofradías.