El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, junto al presidente del PP de San Fernando y alcalde de la localidad, José Loaiza, ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para instar a la Junta de Andalucía a que acepte la oferta del Ministerio de Defensa de cesión gratuita del Hospital de San Carlos.
El dirigente popular ha calificado de única e histórica la oferta realizada por el Ministerio de Defensa de ceder gratuitamente el Hospital de San Carlos a la Junta de Andalucía, agregando que, hoy por hoy, la única administración que ha mostrado un compromiso verdadero y claro para que los isleños tengan un hospital público es el Gobierno de la Nación.
A su juicio, el Ministerio de Defensa ha realizado un planteamiento serio; somos conscientes de que estamos ante una reivindicación histórica, pero también ante una exigencia ineludible y de justicia, por lo que apela a la responsabilidad de quien tiene las competencias exclusivas que es la Junta de Andalucía. Le pedimos a la Junta de Andalucía que sea sensible y resuelva definitivamente una exigencia ineludible de los ciudadanos de San Fernando.
Así, afirma que el PP quiere poner en valor la oferta de Defensa, por lo que anuncia la presentación de una PNL para su debate urgente en el Pleno del Parlamento andaluz con el objetivo de conseguir el apoyo de todos los grupos políticos para que todos apostemos por un hospital público de referencia en San Fernando.
Sanz insta a la Junta a que asuma sus competencias exclusivas en materia de Sanidad y atienda la demanda de que San Fernando cuente con hospital propio de referencia y que acepte la propuesta de Defensa para la cesión gratuita y total del Hospital de San Carlos y, en consecuencia, asuma la gestión integral del centro. En este sentido, afirma que el PSOE no puede decir que no a que San Fernando tenga un hospital público.
El también parlamentario andaluz considera que este debate no existiría si la Junta de Andalucía hubiera cumplido con su obligación y competencia, que no es otra que, con independencia del hospital militar, San Fernando tuviera un hospital público, del SAS.
Al respecto, Sanz lamenta que San Fernando sea el único municipio andaluz de más de 75.000 habitantes que no cuente con un hospital público como es su derecho, por lo que incide en que se trata de un acto de justicia y sentido común.
Engaños de la Junta
El presidente popular reitera que el Gobierno de la Nación es la única administración que ha mostrado un compromiso claro y reprocha los engaños del Gobierno andaluz cuando habla de que hace ofertas.
En este sentido, ha dado a conocer una carta de la consejera de Salud, María Jesús Montero, dirigida al Ministerio de Defensa donde se demuestra que la Junta nunca ha querido un hospital público en San Fernando y todas sus propuestas han sido falsas.
Sanz apunta que, en dicho escrito, la consejera de Salud afirma que “las necesidades de la población de San Fernando están cubiertas con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y, por otro, que las actuales circunstancias económicas hacen impensable que el SAS pueda asumir la cesión gratuita por parte del Ministerio de Defensa de la totalidad de la infraestructura”.
A su juicio, dicha carta pone de manifiesto la verdad sobre las intenciones de la Junta y que todas las propuestas del Gobierno andaluz son falsas, ya que reconocen que no hace falta un hospital en La Isla y que no tienen recursos económicos para hacer frente a la gestión.
Sanz afirma que esta carta pone las cosas en su sitio, pero aclara que el PP no se conforma con esta carta y damos un paso mucho más avanzado porque nuestro objetivo es que todos los ciudadanos sepan quien apuesta porque San Fernando tenga un hospital público.
Por último, el presidente del PP de Cádiz ha felicitado a José Loaiza como alcalde por defender los intereses de la ciudad, por mantener el equilibrio buscando siempre una solución, estando abierto y con la mano tendida al diálogo de todas las administraciones.