La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), sindicato mayoritario de la enseñanza concertada, ha mostrado su preocupación por la aprobación de la reforma educativa, ya que sin consenso, su aplicación y duración estará condicionada a la permanencia en el gobierno del partido que la promueve.
Para FSIE, la Lomce ha llegado a su tramitación definitiva, sin debate, ni diálogo, ni negociación, elementos éstos, necesarios para tener el máximo consenso posible y conseguir mejoras en materia educativa. FSIE comparte la necesidad de introducir cambios en el actual sistema educativo con el objetivo de reducir el alto índice de fracaso y abandono escolar.
Para FSIE esta ley, presenta importantes lagunas y no da respuesta al cambio que necesita el sistema educativo español, por ello critica que la negociación con el Ministerio haya sido inexistente, y sin la implicación del profesorado es difícil que una reforma salga adelante.
En un comunicado en el comunica la convocatoria de una huelga el próximo día 24, aseguran que “es falso que esta ley favorezca a la enseñanza privada y concertada. No hay ni una sola mejora en el régimen de Conciertos Educativos, ni una sola mejora para los docentes y no docentes de la enseñanza concertada. La educación concertada ha padecido los mismos recortes que la pública, pero partiendo de peores condiciones: financiación deficitaria crónica, menos profesorado, menor salario, mayor jornada laboral”.
El sindicato considera que las etapas de Infantil y Primaria son las grandes olvidadas, siendo estos dos niveles en los que se debe de asentar el éxito del alumno en Secundaria.
Igualmente, la distribución de competencias en la aprobación y desarrollo del currículo es compleja y acrecentará las diferencias entre Comunidades Autónomas. A juicio de FSIE la enseñanza básica obligatoria debería de tener una estructura más sencilla y homogénea y la nueva estructura generará problemas organizativos que provocarán despidos y cierres de unidades en el sector, entre otras deficiencias.
FSIE ha solicitado al Ministerio de Educación la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Concertada, que desde la llegada del ministro Wert no ha sido convocada, además de querer ser partícipes de la elaboración del Estatuto Docente. Desde el sindicato se está de acuerdo con un Estatuto Docente que potencie la profesión, regule el acceso a la formación inicial, la formación permanente, la autoridad, los derechos y deberes, la carrera profesional, todo ello con independencia del tipo de centro escolar en el que se trabaje.
También solicita que la complementariedad de las dos redes, pública y concertada ha de ser un hecho y la Lomce consolida una clara subsidiaridad discriminatoria de la enseñanza concertada frente a la pública.
“La tramitación de la Lomce en el Congreso, ya finalizada, ha empeorado cuestiones importantes para los docentes y no docentes de centros concertados, a lo que se suma la congelación salarial para 2014 y la consolidación de los duros recortes que vienen padeciendo los profesionales y el sector, por todo ello, FSIE convoca a todos los trabajadores de la enseñanza concertada a una jornada de huelga el próximo 24 de octubre”.