El andalucista Fran Romero ha hablado este miércoles sobre los resultados obtenidos por su formación política el pasado domingo y también sobre las opciones de pactar para volver a formar parte del Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando los próximos cuatro años. “Han pasado 48 horas de unas elecciones y todavía es pronto, pero no niego que se están iniciando algunas conversaciones. Yo insisto en que la ciudadanía nos ha mandatado al diálogo, al consenso y al pacto con mayúsculas. Un pacto que para mi tiene una connotación muy positiva porque pactar es democracia, es dialogar, es consensuar y todo por el bien de la ciudadanía”.
Romero añade que “a partir de aquí, es prematuro avanzar cualquier posición entre otras cosas porque las conversaciones se están iniciando y además serán los órganos de dirección de mi formación política los que deciden, no sólo teniendo en cuenta los resultados locales, sino los provinciales y nacionales que también tienen mucho que decir”.
Sobre los votos obtenidos por el PA el pasado domingo afirmaba que “el balance es positivo, porque de los cuatro partidos tradicionales que se han presentado a las elecciones como PP, PSOE, IU y PA, los tres primeros han perdido votos y el apoyo de la ciudadanía. El Partido Andalucista ha ganado y ha crecido con respecto a las elecciones de 2011. Estos cuatro años han sido de renovación profunda en mi formación política, lo prometí hace cuatro años y esta nueva forma de hacer política está empezando a dar los resultados. Este es el principio de un tiempo nuevo y de una etapa en la que estoy seguro de que los valores andalucistas van a renacer”.
A nivel general llamaba la atención de la “fragmentación” que se ha producido debido a la aparición en escena de “fuerzas políticas emergentes y que en algunos casos parecía que eran los líderes nacionales los que se presentaban en los municipios. Por lo tanto ante esas fuerzas políticas que utilizan rostros nacionales, populares y televisivos que nuestra formación política haya sacado en algún caso más votos y apoyo ciudadano es para estar contentos, pero para nada conformista, ya que desde el pasado lunes este partido ya está en campaña y pensando en el 2019”.
Romero también fue cuestionado sobre la opción de un pacto a tres en pos de la estabilidad de la gobernabilidad en el municipio isleño. “Es prematuro insisto para pronunciarse de una manera tajante. Sin duda de cara al Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento y que de él surja el nuevo presidente de la corporación local es necesario un acuerdo a dos. Para tener un gobierno estable hay diversas fórmulas, no sólo está el acuerdo de gobierno, también está el acuerdo de gobernabilidad, que además alguna vez ha habido en este Ayuntamiento. Recuerdo el mandato 2003-2007 el PA gobernó en minoría con un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE y desde el diálogo y el consenso se sacaron muchas cosas adelante. Es decir, no es imprescindible”.