La nueve sede judicial de San Fernando casi duplicará la superficie que ocupan actualmente los juzgados de esta localidad gaditana, según ha resaltado hoy la secretaria general para la Justicia de la Junta, Mercedes Fernández Ordóñez, en la presentación del proyecto, acto al que ha asistido también el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, y la alcaldesa, Patricia Cavada. También numerosos profesionales del sector que han abarrotado una de las salas del Centro de Congresos.
El edificio que albergará los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción que hay en San Fernando, más sus servicios anexos, contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados, frente a los 1.038 de la actual sede, que tiene grandes problemas de espacio y unas ins-talaciones obsoletas.
La previsión es que los trabajos de adecuación del edificio comenzarán próximamente, una vez que el Ayuntamiento de San Fernando ha concedido ya la licencia municipal de unas obras que podrían durar tres meses, según el compromiso que ha adquirido la empresa adjudicataria.
La secretaria general para la Justicia ha subrayado el esfuerzo que ha hecho la Junta de Andalucía para lograr una mejora sustancial de los juzgados de San Fernando y del servicio público que prestan a la ciudadanía, gracias al notable aumento de la superficie disponible para la ubicación de los órganos judiciales y a unas instalaciones más modernas y adecuadas para esta función.
El contrato de la Consejería de Justicia e Interior contempla el arrendamiento del inmueble de la nueva sede judicial durante un periodo de cuatro años, con un coste global de 618.000 euros.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha agradecido a la alcal-esa de San Fernando “la celeridad con la que se han tramitado las licencias necesarias para que el proyecto cumpla los plazos compro-metidos”.
López Gil también ha expuesto a los operadores judiciales pre-entes hoy en la reunión para presentar el proyecto de la nueva sede de los juzgados que el objetivo de la Junta ha sido en todo momento “contar con unas instalaciones que satisfagan lo más posible a los profesionales que vayan a trabajar en ellas”.
El delegado ha anunciado que en próximas semanas se van a mantener reuniones sectoriales con cada uno de los colectivos y colegios profesionales para debatir sobre algunos aspectos del edifico, tales como la iluminación o la movilidad interna, y analizar las pequeñas modificaciones que puedan hacerse.
“Si todo va según lo previsto, y hasta ahora los plazos se están cumpliendo, a final de año podrá estar en funcionamiento la nueva sede judicial de San Fernando, ya que en el momento en el que la obra esté terminada y nos den la llave al Gobierno andaluz se compromete a emplear solo un mes en completar el traslado”, ha finalizado López Gil.
Además, Fernández Ordóñez ha dejado claro que este es un traslado eventual, puesto que la intención de la Junta es hacer los nuevos juzgados en los terrenos junto a Comisaría, pero todo está a expensas de la disponibilidad económica.