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Sábado 16/11/2024
 

San Fernando

Una nueva aplicación de móvil para propiciar la participación ciudadana

La anterior aplicación va a ser eliminada porque es “totalmente ineficaz e inservible” y no responde al nuevo modelo de gestión participativa.

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El Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando está trabajando en una nueva aplicación de telefonía móvil para la participación ciudadana de forma que sea más útil y efectiva para los ciudadanos ya que la actual, puesta en marcha sin ni siquiera haberla concluido definitivamente por el anterior equipo de gobierno del PP “y al final del mandato deprisa y corriendo”, se ha demostrado “totalmente ineficaz e inservible” en relación a los objetivos para los que fue creada.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo el exalcalde de la ciudad, José Loaiza, presentaba a la opinión pública esta aplicación para móviles cuyo principal objetivo era que los ciudadanos tuviesen un canal de comunicación directo con el Ayuntamiento en el que denunciar incidencias urbanas tales como baches, mala iluminación, mobiliario en mal estado, etcétera.

Pero, tal y como precisa el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, “un servicio que buscaba conectar al ciudadano con la gestión municipal se ha demostrado que es inoperante porque, además, está inacabado e incompleto”. De este modo, con el sistema actual, las incidencias, propuestas, opiniones y demás que remiten los ciudadanos y ciudadanas acaban en un correo 'fantasma' sin actividad porque no se ha llegado a desarrollar completamente, con lo que la aplicación “pierde su efectividad y su razón de ser”.

 Rodríguez dice que la aplicación se puso en marcha sin contar, además, con un sistema informatizado que gestionara las incidencias y consultas ciudadanas, “algo primordial que conlleva perder la interrelación con el ciudadano, que ven que sus preguntas, demandas y denuncias caen en saco roto”.

El objetivo del equipo de Gobierno es crear una nueva aplicación que realmente sea un instrumento “efectivo” de participación ciudadana: un canal directo de comunicación con la ciudadanía en el que todos y todas puedan opinar, consultar, aportar ideas y proyectos para construir entre los isleños e isleñas una nueva ciudad.

La puesta en marcha de esta nueva aplicación forma parte de las mas inmediatas tareas que se ha fijado el nuevo equipo de Gobierno para configurar un nuevo Modelo de Participación Ciudadana, innovador y acorde con los nuevos tiempos. El reto es crear un nuevo modelo de ciudad participativa donde la ciudadanía se sienta representada y sea partícipe de esta nueva forma de gobernar San Fernando.

La intención es que desde los Presupuestos hasta el Urbanismo se elabore y se gestione de forma participada. De esta forma, la nueva aplicación está llamada a conformarse como unos de los principales instrumentos para alcanzar ese nuevo modelo de gestión municipal.

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