El "maltrato institucional" que está recibiendo la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen por parte de la "Administración autonómica y sus responsables no tiene justificación alguna". Así lo ha vuelto ha denunciar el presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, cuya formación presentará al Pleno una moción para que el Ayuntamiento, gobernado por PSOE y PA, "no siga la senda emprendida por el gobierno de Susana Díaz y elimine también la colaboración y apoyo municipal con que la entidad contó mientras Loaiza presidió la Corporación isleña".
El líder popular recuerda que el pasado mes de junio “tuvimos la ocasión de interrogar al nuevo gobierno de Patricia Cavada y Francisco Romero sobre si iba a seguir o no apoyando la iniciativa de la Asociación de Mariscadores ‘Virgen del Carmen’. La contestación a dicha pregunta no ha llegado por lo que los socios que componen el colectivo de mariscadores se temen que ese apoyo va a ser retirado por parte del nuevo gobierno de la ciudad.”
Esta sensación se fundamenta además en el resultado de un encuentro informal que tuvo lugar entre el presidente de la asociación y la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, a la que acompañaba el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y que no fue –al parecer- "un ejemplo de cordialidad". “Ni te he dado cita para una reunión ni te la voy a dar”, asegura el presidente de Virgen del Carmen que fue la respuesta que obtuvo de López Gil cuando le instó a cumplir el compromiso de reunirse con el colectivo.
José Loaiza recuerda que el proyecto de los mariscadores obtuvo la unanimidad de todas las formaciones políticas, incluidos quienes forman actualmente el gobierno de la ciudad, PSOE y PA. Pero a la vista de cómo se han desarrollado los hechos, “estamos convencidos de que fue un apoyo ficticio,motivado más por el cálculo electoralista de algunos que por el entusiasmo y las ganas de cooperar con un proyecto que nadie criticó ni cuestionó en su día”.
Ante esta falta de respuesta a las reivindicaciones del colectivo, desde el PP se solicita al
al gobierno municipal a que inicie los trámites oportunos para conceder a la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen una subvención económica de 35.000 euros a la segunda fase del proyecto consistente en la adecuación de la nave construida y la instalación y puesta en funcionamiento de la depuradora.
“También queremos –señala Loaiza- queen lo sucesivo a la Asociación de Mariscadores ‘Virgen del Carmen’ sea convocada a las reuniones de la Mesa por el Empleo, una vez que su inclusión ya fue acordada por el anterior gobierno de la ciudad”.
Asimismo el PP insta a la alcaldesa a reunirse con la Asociación de Mariscadores y a llevar a cabo las gestiones necesarias para que el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz atienda la petición de entrevista cursada en diciembre de 2014 y que aún no ha sido tomada en consideración. Dicha reunión se solicita para tratar de los compromisos pendientes de cumplimiento por parte de la administración autonómica al respecto del ya mencionado proyecto.
Segunda fase
El proyecto que desarrolla esta asociación en los terrenos de Punta Chapela que incluye la instalación de una depuradora así como la cría y pre engorde de marisco, lleva años a la espera de que los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía cumplan con los compromisos expresados reiteradamente de ayuda económica y colaboración técnica.
En la actualidad los responsables políticos de la Junta de Andalucía han roto todo tipo de relación y contacto con los representantes de la Asociación de Mariscadores ‘Virgen del Carmen’ a quienes no atienden en sus reiteradas solicitudes instando ser recibidos para tratar del proyecto que están llevando a cabo.
El proyecto en cuestión consta de dos fases. La primera de ellas consiste en la construcción de la nave cuya ejecución está prácticamente ultimada; cabe recordar que esta fase ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando que, bajo el anterior mandato corporativo, hizo efectiva tanto la cesión del suelo municipal donde se construye como la subvención económica de 120.000 € con la que se ha levantado ese equipamiento. Igualmente el anterior gobierno popular de la Diputación de Cádiz concedió una ayuda económica a este proyecto de la Asociación de Mariscadores ‘Virgen del Carmen’.
Es ahora, a punto de iniciarse la segunda fase que consiste en la adecuación de la nave y la instalación de la depuradora, cuando el nuevo gobierno de la ciudad debe decidir si va a liderar el final de las obras y su puesta en funcionamiento, o si –por el contrario- se va a alinear con la Junta de Andalucía asumiendo su rechazo frontal a este proyecto.