Los salones del Club Naval de Oficiales de San Fernando acogieron días atrás una mesa coloquio en la que participaron el Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes; el Comandante General de la Infantería de de Marina, Jesús Manuel Vicente Fernández; el conralmirante 2º jefe del Arsenal de Cádiz y jefe de las instalaciones logísticas de la Carraca, Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba; el diirector de los Astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López Diez y el presidente de la Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández Moreno. El acto fue moderado por el consultor en comunicación, Emilio de la Cruz Gil.
El almirante Franco manifestó, una vez se empiezan a vislumbrar la salida de la crisis económica que ha sufrido el país, los buenos augurios que se prevén en la bahía de Cádiz y mandó un mensaje de ilusión y esperanza sobre el fortalecimiento de la vinculación a corto y medio plazo entre la Armada y la ciudad de San Fernando.
A este respecto señaló que la ciudad mantendrá todas sus instalaciones, reforzando alguna de ellas como el nuevo edificio de la Hora en el Observatorio; el "posible" traslado del Grupo Naval de Playa a las instalaciones de la Carraca y la inminente inauguración del museo naval en los aledaños de la antigua Capitanía General.
Comentó el excelente grado de aceptación por parte de la US NAVY en las obras de mantenimiento de sus buques surtos en el puerto de Rota, por parte de Navantia y las empresas subcontratadas radicadas en la bahía de Cádiz .
Por su parte el general Vicente invitó a potenciar la Población Militar de San Carlos como un museo al aire libre aprovechando la no existencia de barreras como era la vía del tren hasta su soterramiento. Igualmente afirmó el mantenimiento de efectivos en sus instalaciones en la ciudad, Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, Tercio de Armada y Tercio del Sur, lo que ronda 3.000 hombre y mujeres.
El almirante de la Carraca mantuvo su ilusión en estas instalaciones, que dijo cuentan con futuro tanto para concentrar nuevas unidades como proyectos para la posible rehabilitación de edificios, como puede ser el de Cuatro Torres para acoger las futuras dotaciones de las corbetas que Navantia construiría para Arabia Saudí, si finalmente se firma el contrato.
El director de Navantia en la Bahía de Cádiz reconoció trabajar estrechamente con la Armada, actualmente inmerso en la construcción del quinto BAM y muy implicado en el apartado de Sistemas. Manifestó encontrarse muy avanzado el posible contrato para la construcción de cinco corbetas ligeras para Arabia Saudí, así como el esfuerzo para estar en la vanguardia de nuevas tecnologías y digitalización.
José Carlos Fernández mostró su gran satisfacción por la próxima apertura del Museo Naval en el Palacio de Capitanía, reforzando culturalmente la calle Real y su vínculo con la armada, la que recordó fue la que impulsó el nacimiento de la Villa.
El acto contó con numeroso público y fue organizado con motivo de la celebración de 250 Aniversario del nacimiento de la Villa de la Real Isla de León.