Los trámites para la puesta en marcha de la futura subestación eléctrica que irá emplazada en la zona de Janer continúan avanzando y este martes se ha dado un paso más para la instalación de las conducciones que permitirán el suministro de energía del futuro tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz y otras zonas de la ciudad que necesitarán una red con capacidad adecuada para su desarrollo, como es el caso del polígono industrial de Fadricas II.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este martes 16 de agosto el anuncio de ocupación de terrenos por parte del Ayuntamiento de San Fernando de una zona de vía pecuaria de 45,13 metros cuadrados para la ejecución de las obras de conducción subterránea por donde discurrirá la línea de 66 kilovatios de potencia de doble circuito y que enlazará la futura subestación del antiguo polígono militar con la existente en Bahía Sur.
El expediente recoge que es necesario obtener la concesión del dominio público marítimo terrestre de determinadas franjas de suelo con el objetivo de permitir el paso de la línea de 66 kv que alimente la futura subestación eléctrica de Janer y distribuya la energía subterráneamente hasta Bahía Sur, y en este caso concreto se detectó que parcialmente podría quedar afectado un tramo de la vía pecuaria denominada Cordel de El Puerto a Cádiz, siendo esta publicación en el BOP el trámite de información pública preceptivo para este proceso. El plazo para las alegaciones en el caso de que las hubiera se establece durante 20 días a contar desde la finalización del mes de exposición e información pública.
La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, explica que San Fernando sufre un gran déficit de potencia eléctrica y son muchas las zonas de desarrollo que dependen de la subestación de Janer para poder tener suministro. “Con esta ocupación de línea subterránea estamos en el último paso antes de ver iniciadas las obras de su construcción. De esta manera se garantiza que áreas como Fadricas II o Camposoto-Albenda, así como las actuaciones municipales en el Parque de la Historia y del Mar para industrias digitales, la apertura prevista en Diputado Ciscar o incluso el propio edificio del Ayuntamiento tras ser rehabilitado, puedan tener capacidad eléctrica suficiente para un correcto desarrollo y funcionamiento”.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa, Patricia Cavada, firmaron el pasado enero el convenio para la construcción de la subestación eléctrica de Janer sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados. Será la Junta de Andalucía la que asuma íntegramente el 100% del coste de esta infraestructura, con una inversión prevista de 5,47 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento pondrá los terrenos libre de cargas. La subestación dará energía al tranvía metropolitano, si bien durante el periodo en el que ya esté funcionando este nuevo medio de transporte –se prevé para el segundo trimestre de 2017- estará garantizado el suministro eléctrico provisional por la acometida de La Ardila.