El Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Agencia de Medio Ambiente y Agua, realizará el próximo 25 de noviembre una jornada de sensibilización centrada en la anguila europea.
Con esta actividad que se celebrará en el Centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando, se pretende concienciar a los agentes implicados y a la sociedad en general en aspectos relacionados con el Plan de Gestión de la Anguila, el ciclo de vida de la especie, los protocolos de actuación a seguir en caso de entrada accidental de las anguilas a instalaciones acuícolas y salineras, así como el papel de estas actividades económicas en dicha gestión y su compatibilidad con la conservación y recuperación de la anguila.
“Para el desarrollo de esta jornada de sensibilización hemos planteado un programa que incluye la presentación del proyecto a cargo de CTAQUA, así como la intervención de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que ofrecerá información sobre el Plan Andaluz de Gestión de la Anguila. Además, contaremos con la participación del Parque Natural Bahía de Cádiz a través de una ponencia centrada en el papel de los parques naturales litorales en la conservación de la anguila”, detalla María del Mar Barrios, directora técnica de CTAQUA.
“En el marco del evento realizaremos también una actividad práctica donde mostraremos el entorno en el que se desarrolla la actividad acuícola y realizaremos una suelta de los ejemplares de anguila que han formado parte del proyecto, contribuyendo así a la mejora de la conservación del recurso” añade Barrios.
Esta actividad dirigida principalmente a la Administración, empresas, pescadores, mariscadores, universidades, centros de formación, entre otros, está enmarcada en el proyecto “Contribución del Sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el Río Guadalquivir”
En la búsqueda de la sostenibilidad y recuperación de la anguila
CTAQUA está a punto de culminar este proyecto que busca ayudar a la recuperación de la anguila europea con el fin que su población alcance biomasas significativamente rentables que aseguren su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Esta iniciativa es apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.
El Centro Tecnológico llevará a cabo esta jornada de sensibilización tras desarrollar satisfactoriamente dos pruebas piloto donde se buscó monitorizar ejemplares de anguila europea para poder determinar las condiciones ambientales óptimas para su mantenimiento y supervivencia, una vez acceden a los sistemas de estero de forma natural.
“En las instalaciones de CTAQUA controlamos los ejemplares procedentes del Río Guadalquivir (Finca Veta La Palma) en sistemas de acuicultura en recirculación hasta mantenerlos con una alimentación final a base de pienso. Además, llevamos a cabo el marcaje de los ejemplares, mediante el uso de elastómeros, para poder realizar un seguimiento de las anguilas tras una suelta. Ya se ha realizado la primera suelta en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía dentro del Plan de Gestión de la Anguila”, detalla Julia Vélez, responsable del proyecto.
Además, recientemente ha concluido la segunda prueba piloto en instalaciones en tierra de la empresa Cebos para la Pesca, ubicadas en Chiclana de la Frontera (Cádiz) con anguilas procedentes del agua de entrada de las propias instalaciones. Los ejemplares se encuentran en sistemas abiertos con alimentación natural, aprovechando el exceso de producción de la propia instalación. Estos ejemplares ya han sido marcados con elastómero y microchip para continuar su seguimiento tras la suelta programada para finales de noviembre.
Recientemente, durante la segunda semana de noviembre, CTAQUA organizó dos jornadas formativas en Cádiz y Sevilla donde los responsables del proyecto presentaron los contenidos de una guía metodológica de monitorización y control de la especie en las instalaciones acuícolas desarrollada durante la ejecución del proyecto, informando a las empresas de la correcta gestión del recurso y las diferentes opciones de manejo.
Este proyecto se ejecuta en el marco de la convocatoria para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental para el ejercicio 2015, apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.