La Real Academia de San Romualdo sigue protagonizando el programa de actos del 1250 aniversario de la Villa de la Real Isla de León y el primer Ayuntamiento propio, toda vez que el Gobierno municipal se desentendió del acontecimiento y aparece oportunamente en algunos actos para tapar el ‘olvido’.
Este martes tuvo lugar una mesa redonda sobre Berenguer y otros escritores isleños en la que hablaron el presidente de la Academia, José Carlos Fernández Moreno, relatando unos artículos publicados por él a mediados de los años 80 del siglo pasado, pasando a ser los asistentes a la mesa los que glosaron las figuras de cinco escritores reconocidos de San Fernando.
Adelaida Bordés Benítez habló sobre la figura humana y literaria de Germán Caos y hacía lo propio Antonio Bocanegra Padilla sobre el escritor Manuel Barrios. Rafael Duarte fue el encargado de hablar de Berenguer, haciendo gala de su excelente verso –el de Duarte- para alternar la intervención, mientras que el vocal de Letras de la Academia, Juan Mena, hablo sobre Manuel Pérez Casaux, más dramaturgo que escritor pero que en ambas facetas brilló y se le consideró con premios en toda España.
Finalmente, Enrique Montiel habló de la figura prácticamente desconocida pero tremendamente temperamental y mágica de José Casa Montado, autor de libros en los que la Memoria Histórica ha encontrado un lecho donde cobijarse, cuando en realidad, además de memoria, era un grito desgarrado de un hombre arrinconado por el mundo por su condición de comunista y homosexual, estigmas que eran en el Régimen franquista. Su mayor referencia es
Trigo tronzado.