Un “reciente” estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, realizado en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, determina la clasificación de los mismos en relación a su esfuerzo de inversión en servicios sociales, dividiéndoles entre ayuntamientos excelentes, precarios y pobres en servicios sociales en función del coste/habitante.
Son considerados ayuntamientos pobres todos aquellos que se encuentren por debajo del umbral de 36.09 euros por habitante y en situación de Ayuntamiento precario en servicios sociales”, aquellos que se ubiquen en valores por debajo de 50 euros por habitante.
Según dice en una nota de prensa el partido Plataforma 3R, el Ayuntamiento de San Fernando, a tenor de los presupuestos municipales, tendría una ratio de 37.32 euros por isleño. Según estos datos, “quedaría en clara evidencia que las arengas de (Patricia) Cavada, al igual que su partido en Andalucía como adalid de las políticas sociales, difiere mucho de la verdad”.
El nivel de Excelencia Social arranca con Baza con 165,58 euros por habitante o Vélez Málaga con 138,28 euros por habitante. Para 3R, estos datos terminan con las “proclamas sociales” de la alcaldesa de San Fernando “y su pretendida superioridad moral con respecto al resto de las formaciones politicas”.
3R pide que para revertir esta situación elimine usted en los presupuestos 2017, el “Estado Subvencional Superfluo” que soporta esta ciudad y destine esas cantidades a mermar la “brecha social”, que San Fernando tiene con las ciudades mencionadas, que llegan incluso a quintuplicar el esfuerzo en materia social.
Plataforma 3R recuerda que ya le ha pedido al Gobierno municipal que cese a los cargos de confianza el 1 de enero; serios recortes en gasto político, tanto en remuneraciones, como en asignaciones. “Hoy venimos a pedirle que lo haga igualmente con las subvenciones superfluas, para que nuestra ciudad, se acerque al menos a parámetros de decencia social, dado que la excelencia nos sitúa harto lejos”.
“Regidora, estos datos, junto con la problemática de mariscadores y Oscar Aragón, además de los despidos de los DUEs y personal de asuntos sociales, le dejan francamente mal y por supuesto, sin avales ideológicos”.