Los meses de verano siguen dejando buenas noticias para San Fernando desde el punto de vista del empleo, puesto que el número de parados en la localidad isleña descendió en 280 personas en julio con respecto al mes de junio, es decir, una variación relativa del -2,58. Eso hace que actualmente la cifra de desempleados sea de 10.568 personas.
La Isla sigue, por tanto, la tendencia generalizada del resto de la provincia gaditana, donde el desempleo bajó en 3.375 personas y hay actualmente 147.895 parados.
Atendiendo a los sectores de empleo, el que mayor demanda tiene en San Fernando es de los Servicios con 6.872 desempleados, seguido de los denominados Sin Empleo Anterior con 2.000. En el caso de la Construcción el número de demandantes de empleo asciende a 1.021 y en Industria 597. Por último, en Agricultura hay 78 desempleados.
Si se atiende al sexo de las personas desempleadas, hay 4.114 hombres apuntados en el SAE, frente a las 6.454 que son mujeres. Por edad, hay 812 personas que están por debajo de los 25 años y 10.568 por encima de esa edad.
Conrado Rodríguez
El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha valorado como “muy positivos” los datos que reflejan la bajada del paro en San Fernando durante el recién finalizado mes de julio, en el que el número de desempleados ha descendido en 280, pasando de 10.848 en junio a 10.568 demandantes de empleo a finales de julio.
“A pesar de lo mucho que queda por hacer -expone el edil-, el gobierno municipal hace una valoración muy positiva por dos principales motivos: la bajada del paro en San Fernando es superior a la que se está produciendo en la provincia de Cádiz y en la comunidad autónoma andaluza y, por otro lado, este descenso no es puntual, porque se trata de un fenómeno positivo que viene consolidándose desde hace dos años, en el inicio del mandato corporativo”.
En este sentido, Conrado Rodríguez explica que los datos sitúan el porcentaje de descenso del paro en julio en el 2,58 por ciento con respecto al mes anterior, una cifra superior a la media provincial, situada en el 2,28 por ciento, y por encima de la media andaluza (0,52 por ciento). “El desempleo, por lo tanto, decrece más que en todo el entorno de nuestro municipio”, asevera el concejal.
Respecto a la consolidación paulatina de esta bajada, Rodríguez ha señalado que “no se está produciendo un fenómeno coyuntural. El retroceso del paro es una realidad cada mes desde que se iniciara el mandato actual del equipo de gobierno”. Así, recuerda que, desde junio de 2015, el descenso del desempleo se ha cifrado en 3.201 personas, lo que supone un 23,72 por ciento, una cifra también sensiblemente mejor que las cosechadas a nivel provincial y andaluz, ya que el desempleo ha bajado un 20,42 por ciento en el caso de Cádiz y sus municipios y un 18,69 por ciento en la comunidad. “Este receso continuo del paro nos pone en disposición de bajar próximamente de la barrera sicológica de los 10.000 desempleados –especifica el concejal-, cuando debemos recordar que en años del gobierno anterior se superaron los 14.000 demandantes de empleo”.
Rodríguez apostilla que el Gobierno municipal es consciente de que la temporada estival favorece la creación de empleo, “pero en los años previos al inicio de nuestro mandato es que ni siquiera se creaban puestos de trabajo en el verano”, indica, apuntando que medidas puestas en marcha por la administración local como el impulso a las zonas industriales como las mejoras en el polígono de Fadricas o nuevas medidas fiscales han favorecido esta mejora en los índices de creación de empleo.
El concejal de Desarrollo Económico apuesta porque el gobierno central, en sus competencias en materia de empleo, sea consciente de que debe adoptar medidas que sirvan para aprovechar el hecho de que los indicadores económicos hayan mejorado. “Ahora hay que trabajar para que los ciudadanos y ciudadanas noten en sus bolsillos esta mejora y se cree empleo de calidad, rechazando las medidas que facilitan la creación de empleo en precario. Para ello es fundamental la derogación de la reforma que impuso el gobierno de España en 2012 y que destruyó los principios de la negociación colectiva”, apunta Rodríguez, sentenciando que “desde el Ayuntamiento nuestra satisfacción no es completa. Somos conscientes de que se está creando empleo de baja calidad y hay que alertar sobre la necesidad de que se solucione esta circunstancia”.
Reacción del PP
El descenso generalizado del desempleo es, sin duda, la buena noticia de este verano. Así lo entiende el presidente del PP isleño, José Loaiza, quien ha afirmado que la bajada del paro tanto en España (26.887 desempleados menos), Andalucía (4.245 parados menos), la provincia de Cádiz (con un descenso en el paro de 3.375 personas), como en San Fernando, son fruto de las políticas que en materia de empleo está aplicando a nivel nacional el Gobierno de Mariano Rajoy. “Es una excelente noticia que ratifica la recuperación económica de nuestro país”, ha manifestado.
Para Loaiza el que 280 isleños hayan encontrado un empleo en el último mes es motivo de “alegría y esperanza, pero no deja de ser menos cierto cierto que ese número podría haber sido mucho mayor de haberse llevado a cabo los planteamientos previstos para nuestra ciudad, en materia de empleo, tanto por la Junta de Andalucía como por el gobierno municipal PSOE-PA”, afirma el edil.
Volvió a defender que, si bien es cierto que el Ayuntamiento no tiene competencias directas en materia de creación de empleo, “si puede generar las condiciones óptimas para atraer a empresas y emprendedores. Además, los isleños seguimos a la espera del supuesto Plan de Empleo que se comprometió a poner en marcha la socialista Patricia Cavada al inicio de su mandato”.
De la misma forma el líder del PP ha recordado que las políticas que viene practicando la Junta son sinónimo de ‘paro estructural’ “y si la situación laboral de los andaluces e isleños está mejorando es porque a nivel nacional hay un crecimiento económico y unas políticas que permiten que la situación de empleo y empleabilidad no desentone con el resto de comunidades autónomas".
En este sentido, ha considerado que Andalucía se está beneficiando de las políticas que practica el Gobierno central del popular Mariano Rajoy y que, según ha subrayado, están propiciando "datos históricos en materia de bajada de paro y de creación de empleo" a nivel nacional.