Una fiesta que comenzó en el propio centro de Upace en la calle Santo Entierro incluso antes de salir, con los preparativos. Y la salida hasta la plaza del Carmen donde esperaban usuarios de otros centros para marchar juntos por la calle Real hasta la plaza de la Iglesia.
Junto al monumento a las Cortes de 1810 estaba el pequeño escenario desde el que se dirigían las actividades, los ensayos del flashmob, usuarios del CRMF que se unieron a la conmemoración y a pocos metros, la mesa en las que quienes quisieron hablaron con usuarios del centro, lo hicieron largo y tendido. Desde policías nacionales a artistas; desde políticos a ciudadanos de a pie.
Productos del centro también a la venta -y se vendió mucho- y la posibilidad de fotografiarse por el acto. Así desde las once la mañana, cuando llegaron los usuarios de Upace, hasta las doce y media del mediodía, cuando se fueron.
La alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, y concejales de la Corporación Municipal participaronen las actividades del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
Atrévete a conocerme era el slogan elegido para conmemorar este día, un lema “certero” –en palabras de la alcaldesa- puesto que “nos ha servido a toda la ciudadanía para acercarnos a la realidad de las personas que padecen parálisis cerebral y también a sus familiares y a los profesionales que, con su esfuerzo y dedicación, intentan contribuir a ese bienestar y calidad de vida en materia de recursos, empleo, accesibilidad y seguridad”.
Cavada, que subrayó el “valioso trabajo” que realizan entidades como Upace y la “especial sensibilidad” que ha demostrado la ciudadanía isleña en este importante día, ha puesto en valor el compromiso y la labor que, tanto esta entidad como el resto de asociaciones de ayuda mutua y dependencia existentes en la ciudad realizan, para garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas usuarias de estos centros.
También se refirió a la reciente aprobación en el Parlamento de Andalucía de la ley andaluza de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, así como el compromiso del Ayuntamiento con las asociaciones y agentes implicados en el tratamiento y atención de las personas con discapacidad.
“Hoy nos hemos acercado a esta realidad para comprenderla mejor y formar parte de esta fantástica jornada que ha organizado Upace San Fernando, enmarcada además en la campaña Atrévete a conocerme de la confederación Aspace y cuyo objetivo es eliminar barreras y prejuicios en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y sin discapacidad”, aseguró Cavada.
Pero el objetivo, además de sacar a la calle el trabajo con las personas con parálisis cerebral y el de las asociaciones -incluidos usuarios, personal técnico, voluntarios... la comunidad en general- era dar a conocer el manifiesto leído por la alcaldesa, el primer teniente de Alcaldía y usuarios.
Ahí estaba la reivindicación. La necesidad de dotar de los medios necesarios a unos centros que hasta ahora han conseguido sacarle las castañas del fuego a las Administraciones. Y es más, a pesar de ser más baratos que lo que pudiera montar una Administración, dan mejor servicio. De ahí que exijan la atención que se han ganado.